Actualidad

El sector del metal del Alto Aragón firma su convenio colectivo hasta 2013

El sector del Metal de la provincia de Huesca ha firmado su convenio colectivo, que afecta, en el Alto Aragón, a alrededor de 940 empresas y 5.680 trabajadores. La vigencia del convenio es desde el 1 de enero de 2011 a 31 de diciembre de 2013.

Además hay ya valoraciones sindicales, UGT ha mostrado su satisfacción con esta firma, de la que destaca la vigencia hasta 2013, incrementos salariales del 0’5% este año y del 0’6% el próximo, la regulación de la distribución irregular de la jornada y el desarrollo a futuro de la transformación de las actuales categorías a grupos profesionales.

Otra de las medidas acordadas por empresarios y sindicatos ha sido la relativa a la jornada laboral que se ha establecido para la vigencia del convenio en 1.760 horas anuales. En este sentido, se podrá establecer una distribución irregular de la jornada en aquellas situaciones que así lo requieran por causas de producción u organizativas de la empresa.

Por otra parte se acordaba incluir una cláusula de inaplicabilidad del convenio, dimanante de la Reforma Laboral por la cual se establece que cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, y por acuerdo entre empresa y los representantes de los trabajadores, se podrá proceder a inaplicar en la empresa las condiciones previstas en el convenio que afecten a jornada, horario y distribución del tiempo de trabajo, régimen de trabajo, sistema de remuneración, etc.

Por otro lado, ambas partes se comprometían a tener en consideración el contenido del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012, 2013 y 2014, en aras a que todos los incrementos salariales pactados para 2014 se incrementen en el 50 por ciento del resultado de aplicar la cláusula de actualización acordada para 2012 y 2013, teniendo el mismo tratamiento de actualización la garantía mínima de 50 euros establecida para el año 2013, si procediera. En caso de no haberse pactado componente adicional de salario variable se aplicaría la cláusula en el 100 por cien de su resultado, teniendo igualmente el mismo tratamiento de actualización la garantía mínima de 50 euros establecida para 2013.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00