Nocte se convierte en la estrella de la programación cultural de Graus

nocte espacio pirineos graus

Tras ocho ediciones, se puede decir que, el Festival Internacional de las Artes Escénicas de Graus, Nocte, es una cita ya consolidada dentro de la programación cultural del municipio. En este 2012, se cumple la novena edición, y pese a los recortes, provocados por la actual coyuntura económica, el festival ofrecerá, del 5 al 8 de julio un completo programa en el que el patrimonio histórico y las artes escénicas de calle serán los protagonistas.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

En Nocte, el público podrá disfrutar de cuatro noches con un perfil diferente. La primera, la del jueves 5, será la de Nocte Off noche más innovadora y experimental con Hojarasca Danza, que abrirán el festival, Enacción danza (proyecto Algorines) y el grupo Hidrogenesse, que cerrará la jornada en el jardín de Espacio Pirineos.

El viernes 6, llegará Nocte In, la tarde/noche dedicada a la creación local y aragonesa. La primera de las citas será con la compañía Pai que ofrecerá tres pases de Aúpaa, teatro para bebés y, el claustro de la Peña será el escenario del espectáculo Danza integeneracional (proyecto Algorines) de Violeta Borruel. Se trata de una experiencia creativa desarrollada desde el punto de vista de niños, de 5 a 12 años, y de personas mayores de más de 60 años.

Gatos Oscuros, una compañía de circo teatro, pondrá el punto final a las actuaciones diurnas. La segunda noche de Nocte arrancará con Ingrid Magriñá y Julián Juárez, danza contemporánea, Proyecto D-Ruses, que etuvieron en 2011 y repiten, en esta edición, con videodanza, Adeshora Teatro, que estrenarán “Barras de bar, vertederos de amor” y para concluir la música de Licor de pájaro, en la plaza Mayor. Las transiciones de esta noche, las realizará, como es habitual, la banda de la A.C Gradense.

El programa más extenso llegará el sábado, Nocte Pro, que abrirá Valeria Guglietii, con sus sombras chinescas, los títeres de La salamandre, animación callejera de Coscorrón, Malunes, compañía belga de circo, concierto de la banda de la A.C Gradense, Circoactivo, espectáculo de circo/humor, danza animal con Elías Aguirre y Álvaro Esteban, Teatro Indigisto, teatro de improvisación y, por último, la música de The faith keepers. Además de 18.30 a 1.30 se desarrollará la tercera edición de MIDA (Mercado Independiente de Diseño Aragonés) en el que participarán entre 10 y 12 creadores.

Nocte se cerrará el domingo 8, Nocte End, con el Colectivo TO y Adeshora Teatro con un proyecto de teatro muy cercano al espectador, que se desarrolla en escenarios privados (comedores salones, dormitorios….) y que representa escenas muy cotidianas. Habrá pases cada 20’, hasta un total de ocho, en diferentes localizaciones. El aforo estará limitado a 20 personas por pase.

Este año, a pesar de los recortes, el festival mantiene la filosofía de evento libre y gratuito excepto, el espectáculo de cierre, que tendrá un coste de 3 euros. Además, se pedirá la colaboración del público, en la adquisición del programa de mano del festival que tendrá un coste de 1 euros y estará disponible a partir del jueves 28 en Espacio Pirineos.

El Festival de las Artes Escénicas, que organiza el ayuntamiento de Graus cuenta, en esta edición, con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Gobierno de Aragón y la DPH.

Comentarios