El PIR se celebra este fin de semana en Jasa

PIR Cartel 2012

Organizado por la comarca de la Jacetania, los días 30 de junio y 1 de julio, se va a celebrar en Jasa, la XVI edición del Festival de Música y Cultura Pirenaicas, PIR. Este año Eugenio Monesma recibirá el premio TRUCO, que cada año concede este festival.

José María Abarca, presidente de la comarca de la Jacetania, ha destacado que la zona de los valles es un espacio singular que hace 16 años apostó por fomentar la cultura y música pirenaica a través del festival, PIR, que en cada edición, se organiza en uno de sus municipios, Hecho Ansó, Aragües del Puerto y Jasa. Cada año el PIR entrega el premio TRUCO, en el que se reconocen los valores pirenaicos. Este año el domingo 1 de julio en el ayuntamiento de Jasa, recibirá este premio Eugenio Monesma.

En cuanto a las actividades, este año una de las novedades es el encuentro de flautas de tres agujeros, que en el Pirineo se conoce como el chiflo. Para ello se han invitado a grupos de otras regiones como Ibiza, Huelva y Salamanca. Abel Blasco, técnico de cultura de la comarca de la Jacetania, destacado la presencia de jóvenes grupos aragoneses, así como grupos de Francia, País Vasco y Cataluña.

La tarde estará dedicada a espectáculos de calle con grupos de baile, Por la noche, actuarán grupos de Francia, País Vasco o el grupo de Ejea Zarrakatralla

Olga y los Ministriles será el grupo que cierre el festival el domingo uno de julio a las seis y media de la tarde

En el apartado económico Begoña Berges, presidenta de la comisión de cultura de la Jacetania, ha destacado el esfuerzo económico que se ha realizado, El presupuesto ha bajado un poco. Pero se mantienen las actividades y la calidad de los grupos,.

Comentarios