Deportes

Hinaco Monzón celebra la LXV edición del Trofeo Ernesto Bribián

En los últimos años había coincidido con una de las jornadas de la liga de primera división, pero en esta ocasión la LXV edición del Trofeo Ernesto Bribián se celebra en solitario en la tarde del sábado 23 de junio en las pistas de atletismo de la ciudad. La principal novedad es que no hay premios en metálico, a pesar de lo cual hay una participación de lujo, según Ricardo de la Fuente del Centro Atlético Monzón.

El Trofeo Ernesto Bribián el más antiguo de España, mantiene su esquema competitivo y se decidirá por las tres mejores marcas por puntos de tabla. Las pruebas previstas son en categoría masculina: pértiga, longitud, martillo, 400 metros vallas, 300 metros vallas, 100 metros,400 metros, disco, altura, 800 metros, 110 metros vallas, 3.000 lisos y 1.500. En categoría femenina: martillo, 100 metros disco, longitud y 100 metros vallas.

En el torneo hay que estará atentos a los siguientes atletas: 100, con un gran nivel de velocistas, y la victoria va a estar muy disputada.400 destaca la presencia del local Iván Raso, que ya ha bajado de 50s. 800, una prueba de lujo con una participación altísima. Destacan el Hinaco Víctor Carrasco (atleta soriano en las filas de Hinaco) y los atletas de Zoiti Juan Romero e Ignacio Franco. 1500. será la prueba de más nivel del encuentro. Destaca la participación de atletas como Antonio Abadía, Felipe Carnicer, Abdelhak Sabhi y Alberto Sábado, que intentarán bajar de 3.45. También estará Fernando Esperanza, que acaba de hacer 1.52 en 800. 3000. Una gran participación de atletas de Hinaco. Destaca la participación de Carlos Oriach y Abdelhak Sabhi. 110mv: Destaca una carrera juvenil de gran nivel y la absoluta con Alfonso Fúmaz y Alberto Aibar. 400 mv: Destacar a Adrián Royo y Alberto Bailac (Hinaco). Altura: Destaca especialmente Luis Florentin 2.15 de mejor marca. Especialmente Dani Martí, su primera competición en salto de altura en pista al aire libre. En la Liga ha estado especular en las pruebas de longitud y triple salto (este año ha batido el récord del club). Disco: Duelo entre Antonio Supervía, Alejandro Irache y David Ruiz. Martillo: Se jugarán la victoria Davis Ruiz y Germán Penella. Varios atletas juveniles buscarán mínima para el Campeonato de España.

En las pruebas femeninas hay que estar atentos:100 ml, con buena participación.100 mv, con atletas juveniles y absolutas de buen nivel. Disco. destaca especialmente la local Saida Busqueta En longitud destaca Lara Solanilla, que batió la semana pasada el record de Aragón de pruebas combinadas cadete. Y en martillo destaca la presencia de Cristina Lanuza.

 

El Trofeo se ha disputado en tres escenarios: la Arboleda, pista de tierra de 286 metros de cuerda y cuatro calles, luego la de ceniza de 300 metros y seis calles en la carretera de Pueyo y ahora la pista sintética de ocho calles.

Con motivo de la cincuenta edición se cambiaba el nombre de San Mateo a Ernesto Bribián. En el transcurso de estos años se han batido muchos records, y se han producido muchas anécdotas. En el año 1959, el Torneo daba un paso más, al ser el primer encuentro internacional que se celebraba en Aragón con la visita de los franceses de Auch.

La importancia y longevidad del mismo, obedece a que nunca se ha dejado de disputar hiciera la climatología que hiciera. Además, los años han propiciado un cambio en los premios ya que de la copa se ha pasado a los premios en metálico. Actualmente, la cuantía de los premios asciende a 600, 450 y 300, euros respectivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00