CHA denuncia la falta de compromiso de Fomento con la N260 en Ribagorza y Sobrarbe

El diputado de CHA en el Congreso, por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, registraba, recientemente una “batería de preguntas” para conocer el estado de los tramos pendientes de acondicionamiento de la N-260, concretamente, el Congosto de Ventamillo-Campo y Castejón de Sos-conexión con la N-230 p.k 353,9 al 384,4, en Ribagorza, y el Fiscal-Túnel de Balupor en Sobrarbe. El diputado preguntaba acerca de la situación administrativa de estos tramos, si se encuentran incluidos en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024, la inversión prevista y el plazo de culminación de las obras.

Según la información del Gobierno Central el tramo “Congosto del Ventamillo-Campo” se encuentra en fase de proyecto, pendiente de obtención de Declaración de Impacto Ambiental (DIA), y tiene un presupuesto estimado de ejecución de obras que asciende a 76,04 millones de euros.

En relación con el tramo Castejón de Sos-Pont de Suert, actualmente, se ha cursado la orden de estudio para la redacción del estudio informativo, con un presupuesto de obras estimado de 75 millones de euros.

El tramo Fiscal-Túnel de Balupor, se encuentra en fase de proyecto, pendiente de obtención de Declaración de Impacto Ambiental (DIA), por lo que en estos momentos no puede establecerse, con rigor, una fecha para la finalización de esta actuación.

No obstante el Gobierno Central apunta que, “las previsiones en relación con las actuaciones a desarrollar, programas de inversiones, y plazos de ejecución quedarán determinados en el contexto de la nueva planificación viaria que está elaborando el Ministerio de Fomento en el ámbito del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024, que será elevado al Consejo de Ministros durante el mes de julio”.

Para José Ramón Ceresuela, Secretario Territorial de CHA, “es inadmisible y muy preocupante el retraso en estos tramos pendientes de acondicionamiento, y que el Ministerio, a menos de un mes de aprobar el PITVI, no sepa todavía o no quiera decirlo, si van o no a tener consignación presupuestaria para su ejecución prioritaria en los próximos años”.

Ceresuela, recuerda que “a los tramos pendientes de ejecución se suma el retraso incomprensible que acumulan las obras entre Fiscal y Yebra de Basa, que nos llevó recientemente a liderar una concentración para exigir su inmediata puesta en servicio”. En esa línea el Grupo Parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón, ha presentado una Proposición No de Ley, para instar al Gobierno de Aragón a que exija al Gobierno Central, la realización de todas las actuaciones que se encuentran pendientes de ejecutar, con el objeto de proceder a la apertura inmediata de la carretera entre Yebra de Basa y Fiscal, estableciendo y anunciando una fecha fija e improrrogable para la apertura de esta carretera.

Comentarios