Sociedad

Desarticulada en Huesca una organización dedicada a la venta de droga

Tras varios meses de investigación, agentes el Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado una importante red de distribución de droga. En total han sido 18 personas detenidas en diferentes ciudades y que tenían Huesca como centro de operaciones. Seis de ellas están en prisión preventiva y el resto pendiente de juicio. En cuanto a las incautaciones de droga, se ha logrado superar el máximo incautado en una operación por el Cuerpo Nacional de Policía en la provincia de Huesca en lo que se refiere a hachís, al requisar más de doce kilos, así como un kilo de cocaína y más de un kilo de sustancia de corte, para adulterarla , cuyo destino final era exclusivamente la ciudad de Huesca.

Se abastecían de esta droga en distintas ciudades del territorio nacional como Barcelona, Villafranca, Tarragona, Zaragoza y Teruel, con contactos europeos en países como Holanda, Bélgica y Marruecos. En total han sido detenidas 18 personas en las tres provincias de la comunidad autónoma aragonesa y de Tarragona, y el Juzgado ha decretado la entrada en prisión de seis de ellos.

Las investigaciones se iniciaron a mediados del mes de marzo y se han cerrado esta semana, con la detención de 18 personas de nacionalidad española y marroquí, por su presunta participación en una organización destinada a la distribución de cocaína y hachís en la capital oscense. La organización estaba liderada por un clan familiar de ciudadanos marroquíes asentados desde hace unos años en la capital oscense, con ramificaciones en Tarragona, Teruel y el propio Marruecos.

El cuartel general del grupo organizado estaba localizado en dos pisos sitos en el centro de Huesca, más concretamente en la zona de bares de la capital conocida popularmente como “tubo”, desde el que se distribuía la mayor cantidad de hachís que se vendía en Huesca, y para cuya venta utilizaban un complicado entramado de pequeños vendedores, la gran mayoría de ellos consumidores que se distribuían por los establecimientos de la zona de ocio de la ciudad ofertando sustancias estupefacientes. En este lugar además se almacenaban las sustancias estupefacientes, y se adulteraban con otros productos para obtener un mayor valor económico.

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN

Según informa la Subdelegación del Gobierno en Huesca, tras una gran labor de investigación, se pudo determinar la existencia de una red organizada dedicada a la distribución de hachis y cocaína en Huesca, que se abastecía de esta droga en distintas ciudades del territorio nacional como Barcelona, Villafranca, Tarragona, Zaragoza y Teruel, con contactos europeos en países como Holanda, Bélgica y Marruecos. En este sentido, y apenas iniciada la investigación, se pudo detectar un envío de cinco kilos de hachís desde la localidad de Villafranca del Penedés a Huesca. Las personas que transportaban la droga fueron detenidos e incautada la droga.

La segunda gran incautación de sustancia estupefaciente realizada por la Comisaría de Huesca, provenía igualmente de Villafranca, realizado por un distribuidor diferente. Las personas que transportaban la droga, fueron detenidos a la salida de Huesca cuando habían suministrado seis kilogramos de hachís, y se disponían a volver a su punto de origen habiendo canjeado el hachis por cocaína y dinero que portaban en el momento de su detención. Acto seguido se continuaron con los arrestos de los principales responsables del grupo, y se realizaron registros domiciliarios en los que se encontraron gran cantidad de cocaína y hachis, varios tipos de sustancia de corte, precursores, una prensa hidráulica y balanzas de precisión.

A consecuencia de esta operación, se producía el ingreso en prisión del principal responsable de la organización, aunque su entramado continúa funcionando gracias a la novia de éste y un socio afincado en Tarragona, a la espera que otro miembro del clan residente en Marruecos ocupara el puesto de su hermano.

A principios de junio los agentes actuantes lograron detectar que estas personas desde Tarragona iban a realizar otro aprovisionamiento de cocaína, lográndose la detención de sus responsables y la incautación de la droga. Tras los registros efectuados, los miembros de la organización deciden ocultar la droga en el campo como medida de seguridad, lográndose recuperar oculto en una zona de arboleda a pocos kilómetros de Huesca una bolsa con dos kilos de hachís y 800 gramos de sustancia de corte.

Hay que resaltar que se han realizado detenciones en las tres provincias de la Comunidad autónoma de Aragón, así como en Tarragona y que los proveedores detenidos en la ciudad de Huesca, residían en las provincias de Tarragona y Barcelona, y existen líneas de investigación abiertas en otras poblaciones nacionales. En cuanto a las incautaciones de droga, se ha logrado superar el máximo incautado en una operación por el Cuerpo Nacional de Policía en la provincia de Huesca: en lo que se refiere al hachis, al requisar más de doce kilos, c

Todos los detenidos pasaron a disposición de los Juzgados de Instrucción de Guardia respectivos, los cuales decretaron la entrada en prisión preventiva de seis de los implicados: los dos hermanos, líderes de la organización; así como cada una de las personas que lideraban los tres envíos de droga interceptados en la ciudad de Huesca. También fue enviado a prisión el encargado en Teruel de la organización. El resto de los detenidos fueron puestos en libertad a la espera de Juicio por la autoridad Judicial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00