La Quebrantahuesos sigue pedaleando fuerte en su 22 edición

Roberto Iglesias Fernando Escartín Quebrantahuesos

Después del entrañable acto de homenajes en la tarde del viernes, la Marcha Cicloturista Internacional Quebrantahuesos, que cumple 22 ediciones este día 23 de junio, esta preparada para salir a las 07.30 horas, los 8.837 cicloturistas inscritos en un recorrido de 205 kilómetros y a las 08.00 horas la Treparriscos con 2.345 participantes y 90 Kilómetros de recorrido. Unas cifras ligeramente superiores al tope de cicloturistas, contando que un 10% no suele presentarse en la salida.

En los homenajes del viernes, siempre cargados de emoción y anécdotas, se hizo en un nuevo escenario, próximo a la nave de la Comarca del Alto Gállego. Siendo en este 2012, a Chechu Rubiera, ex ciclista profesional y gregario de Lance Armstrong; que estaba acompañado de viejos amigos exciclistas como Fernando Escartín, presidente de la Peña Ciclista Edelweiss, Joseba Beloki, David Cañada, Pruden Induráin, Unzue, Pons o Serafín Zubiri

Junto a ellos, reconocimientos también a la presencia de amigos extranjeros como los mejicanos del Club Guepardos o la Patrulla Eco Cyclo francesa; y a los participantes que llevan a cabo retos personales o a favor de terceros como Milton Ramos y sus 7QH o el Club Aragonés, que realiza dos QH seguidas.

Además, se entregaban los premios a los dos ganadores del concurso de dibujo organizado por “Yo soy Quebrantahuesos”, José Muñoz Lastiesas de 5 años y Javier del Pueyo Ruiz de 11 años de 5º de primaria, ambos del Colegio Santa Ana de Sabiñánigo. Los premios les fueron entregados por la Comarca del Alto Gállego y Ecomputer para el colegio citado.

Ese año de cambios en la preparación de la marcha ha sido para la Peña Ciclista Edelweis con Octagon el que queden despejadas cualquier tipo de dudas por la organización, con el avance y garantía que supone para la continuidad de la prueba. Además se amplia la oferta con un triatlón en Sallent de Gállego y una prueba de BTT que será Campeonato de España con los que se quiere promocionar el Alto Aragón con otros eventos y es que la repercusión económica y la promoción turística son aspectos destacados que aporta la Quebrantahuesos.

Entre las novedades, destaca el operativo de Cruz Roja que una vez más amplia sus recursos logísticos y humanos con 6 UVI Móviles, 5 puestos básicos, 4 puestos avanzados, 16 ambulancias, con un total de 27 vehículos y un puesto de CECOP que contará con un sistema GPS de localización de todos los vehículos.

La seguridad, gracias a las relaciones con Francia, con un amplio operativo de Tráfico es fundamental, con más señalización, cierre de carreteras, y en esta ocasión hay que acotar algunas zonas para garantizar la protección de especies animales. La patrulla EcoCyclo o la limpieza del recorrido a cargo de Os Andarines, son algunos aspectos muy importantes para la organización dentro de la apuesta de proteger el medio ambiente.

Todos los ciclistas llevan una pulsera para poder disfrutar de los avituallamientos y consumir los miles de productos que se ubican en diferentes puntos y en la meta. Recibirán una medalla donde podrán grabar el nombre y el tiempo, se amplia la zona expo con 50 stands y además este año se podrá utilizar un servicio de transporte para la bicicleta.

Tampoco falta la parte solidaria con el apoyo a Aitana, los trofeos elaborados por ATADES o Milton Ramos que realizaba siete Quebrantahuesos en siete días en la misma semana de la prueba. Otros retos vienen planteados por un grupo de ciclistas que harán dos seguidas o un deportista que hará primero el recorrido en bici y luego a pie, como algunos ejemplos.

A esto se une en Sabiñánigo este sábado el Comercio en la Calle Serrablo, organizado por la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego, con 25 comercios y se han colocado 24 maniquíes que ha facilitado la Peña Ciclista Edelweis, que portan camisetas y maillots firmados por ciclistas destacados y que han sido cedidos por un particular.

La previsión del tiempo por parte de la Agencia Estatal de Meteorología es para este sábado de poco nuboso o despejado durante la primera mitad del día. A partir del mediodía intervalos nubosos, más abundantes en la vertiente francesa, con poca probabilidad de que se produzcan chubascos débiles y dispersos.

Temperaturas suaves, con ambiente ligeramente fresco a primera hora de la mañana: En cotas bajas, vientos flojos, predominando la componente sur en los valles españoles y la componente norte en los franceses.

En los collados más altos, vientos de componente sur tanto en el lado español como en el francés, en general flojos, con rachas moderadas que puntualmente podrían ser de intensidad fuerte (Portalet y Somport), especialmente en las horas centrales del día.

MUNICIPIO Tmax (ºC) Tmin (ºC)

Sabiñánigo 26 12

Jaca 26 12

Canfranc 22 11

Laruns 26 12

Biescas 23 11

Somport 20 8

Portalet 20 8

Marie Blanque 20 10

Comentarios