Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Actualidad

La próxima semana comenzará el pago a proveedores del Gobierno de Aragón

Tras la firma de los préstamos entre el Departamento de Hacienda y los bancos que integran el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores por un montante superior a los 428 millones de euros, esta próxima semana comenzarán los pagos a proveedores de la comunidad. Una operación que permitirá liquidar la deuda que mantienen los diferentes departamentos, organismos autónomos y sociedades públicas con más de 900 empresas.

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, firmaba con los representantes de las once entidades bancarias que integran en Aragón el citado fondo los contratos de préstamo que harán posible en los próximos días el pago de 167.683 facturas de 927 empresas. La cuantía total de los préstamos suscritos asciende a 428.950.901 euros.

Las entidades bancarias con las que el Gobierno de Aragón ha firmado los contratos de préstamos son Bankia, Banco Sabadell, Banco Santander, Banco Popular, BBVA, Ibercaja, Banesto, La Caixa, Bantierra, Bankinter y CAM.

Los préstamos tendrán un interés variable que se revisará trimestralmente y que inicialmente será del 5,9%. El Gobierno de Aragón devolverá su importe en 40 cuotas de pago trimestral durante 10 años, con 2 de carencia (en los que únicamente se incluirán intereses) y 8 de amortización.

Del montante total, 428.950.901 euros, la mayor parte de esta cantidad corresponde al SALUD (365.323.786 euros para 990 proveedores) y dentro de él son los sectores de Zaragoza con un 77,2% los que tienen el mayor peso, frente al 13,08% y 9,6% de Huesca y Teruel respectivamente.

El resto de facturas hasta completar la cuantía total corresponden a organismos y entidades como los diferentes Departamentos del Gobierno de Aragón (12,8 millones de euros), el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS, 1,9 millones de euros), Aragonesa de Servicios Telemáticos (2,9), Banco de Sangre (5,9 millones), Ciudad del Motor (18,1), Instituto Aragonés de Fomento (1,7), Aragón Telecom (3,7), Televisión Autonómica de Aragón (10,6) o el Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución (CASAR, con 5,3 millones de euros).

Entre los proveedores que van a cobrar el dinero que les adeudan los Departamentos hay 65 de Zaragoza, 14 de Huesca y 9 de Teruel, además de 2 de Valencia, 1 de Bilbao, 1 de Palencia, 1 de Pamplona y 1 de Málaga. El resto hasta 155 son de Madrid y Barcelona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00