Convergència Democràtica de la Franja inicia una campaña en defensa del catalán

En comunicado de prensa, Convergència Democràtica de la Franja (CDF) anuncia que, ante el nuevo anteproyecto de Ley de Lenguas del Gobierno de Aragón, en el que no aparece el catalán, van a iniciar una campaña en defensa de esta lengua en la Franja, en el ámbito de las administraciones locales. Para ello, presentarán una moción que se remitirá a todos los grupos municipales de los ayuntamientos de las comarcas aragonesas.

El objetivo es que en los plenos se aprueben “una serie de acuerdos de protección y garantía para el catalán en la Franja, siempre desde la defensa de los criterios científicos y académicos internacionales”. Explican que “los diferentes cargos electos de nuestros municipios deben poder manifestar su postura de defensa de nuestra lengua, si así lo estiman oportuno, independientemente de su adscripción política, en tanto que conocedores de la realidad sociolingüística y como catalanohablantes”.

Desde el partido político creen que “no se puede asumir en la inclusión en el corpus jurídico autonómico de un texto como el propuesto, en contra de todos estos criterios anteriores y que resulta una irresponsabilidad política, basada en la politización interesada de una parte del patrimonio cultural aragonés, como es la lengua de la Franja, el catalán, y así reconocido en la propia Ley de Patrimonio Cultural Aragonés”. Por ello insisten en “la necesidad de respeto y asunción de los criterios científicos filológicos, no de propuestas pseudocientíficas sin ningún reconocimiento y ni autoridad, que utilizan y manipulan parte del patrimonio cultural de Aragón, como son sus dos lenguas: el aragonés y el catalán”.

Denuncian esta situación y piden, a través de su eurodiputado, Ramon Tremosa, la implicación de las diversas instituciones europeas “que garanticen nuestros derechos lingüísticos”.

Comentarios