La Asociación Disport nace para crear un entorno deportivo y social entre discapacitados

disport diego ballesteros

Aunar el deporte y la discapacidad mediante la creación de un centro social que dé cabida a este colectivo es el principal objetivo de la Asociación Disport. El proyecto era presentado en Monzón, donde se asienta la sede y las instalaciones de esta asociación, que abarca las comarcas del Cinca Medio, Somontano, La Litera, Bajo Cinca, Ribagorza y el Sobrarbe. El presidente es Diego Ballesteros.

Audio sin título
Audio sin título

Según explicaba el deportista barbastrense, el origen de Disport se remonta a febrero, cuando el consejero de servicios sociales de la Comarca del Cinca Medio, José Mariano Pablo, le telefoneó para proponerle crear una asociación que fomentara la práctica deportiva entre los discapacitados físicos.

La elección de Monzón como sede viene motivada por encontrarse situada en el centro de las seis comarcas, por la concentración de instalaciones deportivas en una misma zona y por la colaboración del Ayuntamiento, que cede el uso y el local, en el complejo tenístico “Conchita Martínez”.

Ballesteros también explicaba que los socios no pagan cuotas, sino que pretenden financiarse mediante donaciones de particulares, aportaciones económicas de empresas y con la colaboración de instituciones a través de convenios. Ya se han alcanzado acuerdos con las comarcas a las que da cobertura la asociación y con la Universidad de Zaragoza, a través de los departamentos de Ingeniería, Fisioterapia y Educación Física.

Además, la asociación cuenta con el respaldo económico de Paobal, Aguas de Barbastro, Centro Medico SEAP, Simply, y Bodegas Pirineos. Por último, Disport se quiere nutrir del trabajo de los voluntarios.

En la puesta de largo de la asociación, el presidente nombraba como padrino de la misma al tenista Miguel Tena, natural de Caspe y subcampeón de Aragón de tenis en silla de ruedas, mientras que la albalatina Mª Jesús Burró, senadora del PAR era designada madrina. En la presentación también intervenía el presidente del Cinca Medio, José Antonio Castillón, que lo hacía en representación de las seis comarcas, y la alcaldesa de Monzón, Rosa Mª Lanau. Al acto asistían numerosas autoridades e invitados.

Comentarios