La Quebrantahuesos vuelve a triunfar con 10.000 cicloturistas

Quebrantahuesos 2012. Sabiñánigo

Gran jornada cicloturista la que se vivía este sábado en Sabiñánigo con la presencia de 10.000 cicloturistas en la XXII Marcha Internacional Quebrantahuesos y IX Treparriscos. Una fiesta que pone de manifiesto una vez más lo que supone este evento deportivo que sin duda tiene un gran tirón promocional y turístico puesto que en total han sido más de 30.000 personas las que seguían a lo largo del recorrido todo el desarrollo de la dos pruebas y que han dado un colorido especial a toda la zona del Alto Gállego y la Jacetania.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

Con la entrega de premios en las diversas categorías se cerraba la Quebrantahuesos en su 22 edición, ahora se inicia un periodo de reflexión y orientación de la número 23, para organización y colaboradores.

En lo deportivo, Ángel Vázquez fue el primero en recorrer los 205 kilómetros de la Marcha Quebrantahuesos y David Jariod en la Treparriscos. Vázquez llegaba a la línea de meta junto a Aitor Quintana, al que se imponía al sprint, con un tiempo de 5h 44' 36", con tres segundos de diferencia entre ambos. Para el vencedor es su segundo triunfo en esta cicloturista. El tercero era Josep Betalu en un tiempo de 5h 49' 44".

Una mañana marcada por la normalidad en la salida desde Sabiñánigo que, en el caso de la Quebrantahuesos, con un recorrido de 205 kilómetros, tenía lugar a las 07.30 horas, y a las 08.00 la Treparriscos. Según la organización, pasaban por la línea de salida 7.584 corredores de la XXII Marcha Cicloturista Internacional y 2.114 de la Treparriscos. Realizaron la prueba ciclistas de 18 países diferentes que reafirman a la Quebrantahuesos como una gran prueba internacional

En torno a las 10.30 horas llegaba a meta el primero de los participantes en la novena edición de la Treparriscos. Se trata de David Jariod, del Club Deportivo Goerna, que recorría los 90 kilómetros de la prueba en 2h 24' 31". En segundo Miguel López, de la Peña Ciclista Edelweis, con 2h 26' 24"; y en tercera posición Javier Moneva, del Club Deportivo Asser, que realizaba un tiempo de 2h 26' 25".

Entre las féminas, el mejor tiempo lo ha marcado la catalana Lourdes Cayetano que, recién llegada de su Luna de Miel y sin apenas prepararse sobre la bicicleta en las dos últimas semanas, ha logrado mejorar su tiempo del año pasado, algo con lo que “no contaba” y que le ha “sorprendido mucho”. Después de ella han cruzado la meta Marta Fernández y Patricia López, también primera participante aragonesa. En Treparriscos, Maite Tomás ha sido la más rápida en llegar; y tras ella Mireia Osa y Virginia Somalo.

Dentro de las diferentes categorías que participan, destacan en tándem, categoría en la que los primeros en llegar han sido Raúl Rubio y Francisco González. Los primeros cicloturistas de Sabiñánigo han sido David García en categoría masculina y Rosa Sarasa en féminas; mientras que el Club más lejano es el de Guepardos de México y el Club con más participantes es el Avenir Bizanos-Cyclosport.

Era la primera edición que Octagon participaba con la Peña Ciclista Edelweis en la organización y la experiencia ha sido positiva, como indicaba el presidente de la Peña, Fernando Escartín. Funcionó a la perfección el operativo de tráfico, tanto en España como en Francia, dispositivo médico y de protección civil, o los avituallamientos, todo ello fundamental, así como los 1.000 voluntarios sin los que sería imposible llevar a cabo la prueba.

La campaña “Yo soy Quebrantahuesos” de Radio Huesca, Huesca Televisión y Diario del AltoAragón ha servido para concienciar la importancia de seguir apoyando un evento de este calibre en una gran jornada ciclista donde la Quebrantahuesos volvía a triunfar por encima de todo con las carreteras llenas de cicloturistas y las cunetas de aficionados. Muchas caras conocidas del ciclismo que no quisieron perderse esta gran cita.

En el capítulo de retos destacar el solidario de Milton Ramos, cuya quinta participación en la QH, ha sido nuevamente el realizar siete Quebrantahuesos seguidas, empezando el día 17 de junio y finalizando este sábado día 23, llevándola a cabo en unas 6 horas 30 minutos. Este esfuerzo de 1.435 kilómetros, con 4 puertos de montaña, en una semana ha sido con el fin de recaudar fondos para los afectados por la Mucopolisacaridosis, MPS, estando en cerca de los 5.000 euros, continuando las aportaciones solidarias en http://www.deportistassolidarios.org

En la parte de sanitaria varios corredores eran atendidos por caídas y uno tenía que ser trasladado en helicóptero al sufrir un problema cardíaco.

Comentarios