Actualidad

El PAR de la zona oriental defiende el anteproyecto de la Nueva Ley de Lenguas

El Partido Aragonés va a iniciar una campaña en defensa de la nueva Ley de Lenguas. Se desarrollará a través de sus bases de la zona oriental aragonesa y con ella quiere mostrar su apoyo a esta reforma que reconoce la lengua aragonesa propia de la zona oriental y sus modalidades. Esta campaña pretende servir, además, para reclamar los bienes sacros retenidos en Lérida.

El objetivo de esta campaña será informar a la población sobre esta nueva ley en la que se reconoce la lengua aragonesa propia de la zona. Con ella también se incidirá en la demanda del retorno de las obras de arte religiosas de las parroquias orientales que “siguen retenidas ilegalmente en Lérida”.

Los alcaldes de diferentes municipios de la zona oriental se sienten satisfechos con esta nueva ley. Es el caso de María José Gascón, alcaldesa de La Codoñera, quien “agradece que PAR y PP hayan cumplido aquello que prometieron en campaña electoral y que les valió el voto de miles de aragoneses” y remarca que “con la anterior Ley de Lenguas, en mi localidad, todo el pueblo se opuso unánimemente”. En el caso de Ángel Romero, presidente del Comité Local del PAR de Fraga, señala que “la anterior Ley de Lenguas se presentó a destiempo y sin el apoyo del Partido Aragonés, que votó en contra. Es lógico que el PAR haya solventado con el nuevo Gobierno esta situación” y Amado Forrolla, secretario del PAR de Altorricón, también se muestra satisfecho y considera que “a partir de ahora nuestra lengua va a estar protegida por ley gracias a la nueva norma”.

En su comunicado, el PAR agradece que “Convergència Democràtica de la Franja, muestre su posición e ideología catalanista como partido satélite que es de Convergència i Unió, reclamado el catalán pero no los bienes. Y respecto a CHA se preguntan “por qué CHA se opone a la primera Ley de Lenguas que reconoce la lengua aragonesa, tanto de la zona norte como de la zona oriental. Según las bases aragonesistas, esta Ley devuelve el poder de decisión a los hablantes y a los aragoneses y CHA, coaligada con Esquerra Republicana de Catalunya en Europa, se opone porque no incluye la lengua de la comunidad vecina, el catalán”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00