Actualidad

Más de 60 vacas muertas en Aragüés del Puerto

Una "salvajada", así han definido en Aragüés del Puerto el suceso que tenía lugar este fin de semana: más de 60 novillas (vacas de entre un año y dos) eran encontradas despeñadas en el puerto de Bernera . La alcaldesa de la localidad, María Teresa Ipas, ha asegurado que pese a ser zona osera, nunca habían visto algo parecido.

Todo parece indicar que los animales salieron huyendo del puerto que tenían alquilado varios ganaderos, de Jasa, Graus, Hecho, Siresa y Ansó. Recorrieron 400 metros y cayeron por un precipicio de 100 metros de alto. No se sabe todavía si fue un animal, objeto... lo que les habría asustado para que actuaran de esta manera. En el rebaño iban 73 animales de los cuales 61 aparecían muertas.

Antonio Casajús, portavoz de los ganaderos en el patromato del parque Natural de los Valles

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_38221/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lo que extraña del suceso es que ninguno de los pastores ni habitantes de la localidad escuchó en la tarde-noche del sábado ladridos de perros ni vio pisadas de osos, dos animales que, en un principio, se pensó que podrían haber sido los causantes. María Teresa Ipas, alcaldesa de Aragües del Puerto ha señalado que ha sido algo muy extraño.

Antonio Casajús, portavoz de los ganaderos en el patromato del parque Natural de los Valles, ha señalado que este es un suceso muy extraño, haciendo constar que no hay indicios ni rastros de la presencia del oso ni perros abandonados

Los ganaderos ya han mostrado su malestar por lo ocurrido, ya que, en caso de que finalmente hubiera sido un oso el causante, llevan dos años sin cobrar las ayudas por zona osera. Además, supone uno de los mayores desastres ganaderos en el Pirineo.

Y es que el impacto económico es grande, y más en estos tiempos. Cada novilla de las que aparecieron muertas están valoradas entre 600 y 1000 euros cada una, lo que supone una importante cantidad de dinero perdido.

Desde el Gobierno de Aragón descartan esta hipótesis, aunque hasta que no terminen las investigaciones no se puede confirmar al 100%. La patrulla del oso no hallado indicios de este animal en Aragüés, de hecho, el que habitualmente se mueve por la zona, 48 horas antes estaba en territorio francés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00