Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Actualidad

La familia del soldado asesinado en Jaca pide justicia

Hasta este miércoles tiene lugar en la Audiencia Provincial de Huesca el juicio por la muerte de un soldado en el cuartel San Bernardo de Jaca, en diciembre de 2009. La familia pide justicia mientras el acusado, en su declaración, afirmaba no acordarse de nada ya que había bebido mucho. El juicio se celebra con jurado popular. En la primera sesión, además del acusado, declaraban familiares de la víctima.

El juicio por el homicidio en Jaca de un soldado profesional comenzaba este lunes en Huesca rodeado de una gran tensión. El primer paso era constituir el jurado popular, de los 25 ciudadanos citados se elegían 11, 9 de jurado y 2 suplentes.

Familiar de la víctima

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_38192/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A la vez, el acusado entraba a la Audiencia escoltado por la Policía Nacional. La familia de la víctima, que se desplazaba desde Asturias para seguir el juicio, le recibía con gritos de asesino. Ya por la tarde, declaraba el acusado quien decía que no se acordaba de nada de lo ocurrido aquella noche y que había bebido mucho.

La defensa pide la libre absolución con la eximente de embriaguez total. En segundo lugar, habla de una falta de lesiones en concurrencia con homicidio imprudente.

La fiscalía habla de una pena de 10 años de prisión teniendo en cuenta la atenuante de embriaguez. La acusación particular pide 15 años de prisión por homicidio y una indemnización de 200.000 euros para la familia de a víctima.

La familia, que lleva dos años y medio esperando este momento, espera que cumpla la máxima pena posible.

Los hechos sucedieron el 11 de diciembre de 2009 en el Acuartelamiento San Bernardo de Jaca, y tuvieron como resultado la muerte del soldado Iván Castiello por una puñalada en el abdomen. El acusado del homicidio es uno de sus compañeros, también soldado profesional, Dioscar Afonso Gutiérrez, que lleva en prisión desde que ocurrieron los hechos.

Este lunes, una vez constituido el jurado popular, declaraban el acusado y dos testigos, los hermanos de la víctima. Este martes se presentarán el resto de pruebas testificales y el miércoles, las pruebas periciales. El juicio quedará así visto para sentencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00