Los Bufacalibos recorren el Alto Gállego

La Comarca Alto Gállego ofrece este sábado día 30, para cerrar el mes de junio, la música tradicional aragonesa a cargo de Bufacalibos con diferentes actuaciones en Betés de Sobremonte, a las 13.30, Lanuza 18.30 y Yésero, 22.00 horas. Este es un grupo formado por cuatro miembros de Biella Nuei, de reciente creación, sus miembros tienen una dilatada experiencia en la investigación e interpretación de la música popular aragonesa, bien colaborando en las tareas del colectivo Biella Nuei; bien participando en otros proyectos musicales.

El nombre del espectáculo significa los que soplan el rescoldo para que se avive la llama y resume perfectamente el objetivo del grupo: la revitalización de la música tradicional y popular del Alto Gállego en particular y de Aragón en general, que por otra parte es común a todo el Mundo. El repertorio es muy variado, pero incluyendo temas propios de cada zona, y está interpretado con instrumentos que son emblemáticos dentro de las músicas tradicionales aragonesas: gaita de boto; acordeón; dulzaina; chiflo y chicotén

El espectáculo tiene un enfoque eminentemente didáctico e interactivo, y de esta forma, antes de cada canción se informará a los asistentes de su origen y de los instrumentos con los que originalmente se interpretaba. Esta es la filosofía del citado grupo, hacer partícipe al oyente de cada música que se interprete.

La Gaita de Boto, instrumento que destaca por su vistosidad en la tela y la piel de serpiente que la recubre. Junto a ella el chiflo o flauta de pastor y el chicotén o tambor de cuerdas son los instrumentos más representativos de Yebra de Basa. Junto a ellos, acordeón, dulzaina, flautas y percusiones aragonesas harán de este recital una inmersión en las músicas tradicionales de Aragón.

Comentarios