Santa Orosia deja paso al Día de las Tradiciones en las Fiestas de Jaca

Después de la celebración de Santa Orosia, las Fiestas patronales de Jaca continúan con más tradición, y es que este martes se celebra el Día de las tradiciones en la calle. La exaltación de la Santa, la veneración de las reliquias, los dances de castañuelas y los dances de palos han concentrado este lunes los actos más destacados del programa festivo en un día en el que la emoción ha sido visible en todos los que han participado en los actos de Santa Orosia.

El alcalde jaqués, Víctor Barrio ha destacado la importancia de esta jornada, un día de ‘emoción’, ha dicho, el ‘más importante para la ciudad de Jaca’.

Por su parte, Alberto Betrán, presidente de la Real Cofradía de Santa Orosia, destacaba que ‘todo ha salido bien, pese a los nervios que siempre se tienen antes’.

El pendón es siempre el encargado de abrir la procesión. Una bandera cuya hasta mide seis metros y medio de altura, aunque antes aún medía más, pero se tuvo que acortar por el cableado de la ciudad. Javier Angel-Alberola es uno de los portadores del pendón y explicaba que este año han tenido que ir más rápidos, porque los portadores de las Reliquias así lo han pedido.

Ahora Santa Orosia deja paso al Día de las Tradiciones, que se celebra este martes. La plaza de la Catedral es este día el centro neurálgico de las Fiestas de Jaca. Allí se va a celebrar la Ferieta de Santa Orosia, con una muestra cultural, de animales, alimentación y oficios tradicionales. Al mediodía en el hogar de personas mayores se proyecta el documental “Sobrepuerto: el Camino de los Silencios”, de Eduardo de la Cruz.

Enmarcada en el Día de las Tradiciones, ACOMSEJA organiza la Comida Popular, donde cada año se dan cita ochocientas personas. Una comida que ante la falta de subvenciones ha tenido que subir su precio a tres euros, aunque los organizadores confían en que ello no afecte a la participación.

Por la tarde, a las ocho, dichos y mudanzas de los Danzantes de Santa Orosia de Yebra y Jaca, y a las 23.30h Ronda con Os gaiters de Chaca y el grupo de Jota Uruel.

Las Fiestas de Jaca continuarán hasta el viernes, festividad de San Pedro.

Comentarios