Actualidad

Antonio Suárez: "El Alto Aragón necesita una gestión provincial en materia de extinción de incendios"

El Consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, afirmaba en Monzón que en caso de aprobarse la Ley de coordinación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento, será necesario adoptar una gestión provincial, que a su juicio, deberá realizarse mediante una formula jurídica en la que estén representados el Gobierno de Aragón, las Diputaciones Provinciales y las Comarcas. De esta forma, aseguraba Suárez, se podrá cubrir todo el territorio.

El consejero hacía estas declaraciones en las primeras Jornadas Comarcales sobre Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios en Aragón que se celebraban en la Casa de la Cultura de Monzón. En ellas se daba a conocer el Anteproyecto de Ley de coordinación de dichos servicios, que según indicaba Suárez, mantiene la competencia en materia de protección civil del Gobierno de Aragón, pero también asume, por primera vez, la prevención y extinción de incendios.

Sin embargo, hasta que la DGA cree su propia organización, esas competencias las deben seguir ejerciendo las Diputaciones Provinciales. Pese a ello, como recordaba el consejero, la DPH no está prestando este servicio.

Después de informar al consejo de Gobierno sobre el anteproyecto de ley y transcurrido el plazo de alegaciones, ahora el consejo de cooperación comarcal, el consejo local y la comisión de protección civil se reunirán para estudiar las sugerencias y hacer un informe final para elevarlo al Consejo de Gobierno y que se convierta en proyecto de ley.

Previsiblemente, eso se producirá a finales de julio. A continuación, se remitirá a las Cortes de Aragón, para que en el próximo periodo de sesiones, a partir de septiembre, se debata y se convierta en Ley. En el desarrollo de esta ley, habrá un reglamento en el que se plantee el mapa de Aragón de recursos en materia de prevención y extinción de incendios.

A las jornadas sobre Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios en Aragón asistían los presidentes comarcales de toda la provincia, así como el director General de Interior, Javier Artajo y la Directora General de Administración Local, Paula Bardavío. En la inauguración, además del consejero, también intervenía la alcaldesa de Monzón, Rosa Mª Lanau, y el Presidente de la Comarca del Cinca Medio, José Antonio Castillón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00