Actualidad

Mejora y ahorro en el abastecimiento de agua a Escuer

Han comenzado los trabajos de la brigada del Ayuntamiento de Biescas, con la apertura de la zanja por la que discurrirá la tubería que conectará la red de abastecimiento de agua municipal con el núcleo de Escuer. El objetivo de llevar a cabo una inversión de 30.000 euros es garantizar un suministro complementario al que ya dispone esta localidad del municipio biesquense, y a la vez, el obtener un ahorro en gasto corriente.

En la actualidad abastece mediante bombeo procedente de un manantial bajo el lecho del río Gallego. Este sistema supone un consumo de unos 6.000 euros anuales de energía eléctrica en la impulsión del agua. Mediante las obras de construcción de la estación depuradora de aguas residuales de Biescas, se ha extendido la red de agua municipal que ahora dista 1.200 metros de Escuer.

Con este objetivo se planificó ya en su día, las dimensiones de la red de suministro a la EDAR, de manera que el tendido de una tubería de polietileno de 75 milímetros de 10 atmósferas de presión y los 23 metros de diferencia de cota entre los depósitos de agua de Biescas y Escuer permiten que circule un caudal suficiente para llenar por gravedad el depósito de esta última población.

Por otra parte las obras realizadas este invierno de mejora del abastecimiento de Biescas mediante la captación de nuevos manantiales en Santa Elena para asegurar los caudales necesarios aún en caso de sequía, permitirán absorber sin ningún problema el aumento del consumo que supondrá esta conexión, quedando siempre como reserva el actual bombeo para su uso en caso de que sea necesario.

Los trabajos son ejecutados por la brigada municipal de obras que, con el apoyo de maquinaria de la Comarca Alto Gallego, cuenta con los recursos humanos y técnicos suficientes.

El alcalde de Biescas, Luis Estaún, ha comentado que “la inversión en infraestructuras básicas es una necesidad permanente, para mejorar la calidad de vida y optimizar la gestión. Por ello, en la medida de las posibilidades técnicas y económicas, la intención del ayuntamiento es extender la red a mas núcleos, como Orós Alto y Orós Bajo, que también se suministran actualmente mediante bombeos, ya que la solución más económica a largo plazo y con garantías para los vecinos es la realización de redes de abastecimiento integrales, como la que se lleva acabo ahora”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00