Deportes

El subcampeón mundial Jan Timman en el Open de Ajedrez de Alcubierre

Por sexto año, la localidad de Alcubierre acoge un gran acontecimiento ajedrecístico como es el Torneo Internacional que volverá a contar con una figura mundial como Jan Timman que llegó a ser subcampeón mundial en 1984. La cita tendrá lugar los días 21 y 22 de julio y se consolida como uno de los eventos más destacados del ajedrez en Aragón.

El VI Torneo Internacional de Alcubierre se disputa por sistema suizo a nueve rondas, en la modalidad de partidas a 20 minutos. Comenzará el 21 de julio a las 10 horas y a las 20 horas será clausurado por Timman. Las inscripciones estén abiertas hasta el 19 de julio. El domingo tendrán lugar las partidas simultáneas con Jan Timman, a partir de las 18 horas.

El Gran Maestro holandés Jan Timman es la figura invitada en esta edición. Timman revolucionó la élite cuando en 1979 cuando disputó el Interzonal de Río de Janeiro, segunda fase de las competiciones por el título mundial. En 1984 llegó a ser número 2 del Mundo, detrás de Karpov, aunque Kasparov lo desbancó enseguida. En 1988 venció el Torneo de Linares en el que ha sido uno de los grandes hitos de su carrera. Disputó el ciclo de candidatos al título mundial e incluso una final del Mundial FIDE contra Karpov en 1993, como más destacado de una trayectoria en la que Holanda estaba muy pendiente de sus éxitos.

Por Alcubierre han pasado destacadas figuras del ajedrez como Anatoly Karpov, Boris Spassky, Francisco Vallejo y Ljubomir Ljubojevic.

En la presentación participaba el presidente de la Federación Europea de Ajedrez, Silvio Danailov, quien fue el impulsor con la Fundación Gary Kasparov de la propuesta ante el Parlamento Europeo para la introducción del ajedrez en los colegios que ha recibido el visto bueno recientemente y que supone una gran noticia para este deporte.

El torneo de Alcubierre está organizado por el Ayuntamiento de Alcubierre y está patrocinado por la Diputación Provincial de Huesca, Concepto Industrial y Constructivo, con la colaboración de la Comarca de Los Monegros, Ibercaja y la Federación Aragonesa de Ajedrez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00