Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Actualidad

Aumenta un 20% las personas atendidas por Cruz Roja Aragón

Un total de 94.000 personas fueron atendidas en Cruz Roja Aragón durante 2011, lo que supone un incremento del 20% respecto al año anterior. Una tendencia que continúa en este ejercicio, pues ha empeorado la calidad de vida de los que venían siendo usuarios y porque se han incrementado los nuevos pobres o "pobres vergonzantes".

Para atender con total dignidad a estos nuevos perfiles se está incrementado la formación del voluntariado pues existen problemas emocionales asociados a la nueva situación. Además, empeora la situación de los menos favorecidos, 8 de cada 10 personas atendidas el año pasado están por debajo del umbral de la pobreza.

Fernando Pérez, coordinador de Cruz Roja Aragón

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_38277/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otros datos nacionales que se repiten en Aragón en similar porcentaje son que el 78% de las personas atendidas por Cruz Roja no puede hacer frente a un gasto imprevisto de 600 euros o que el 26% no puede comer alimentos con proteínas al menos tres veces por semana. Y entre los más perjudicados, niños y ancianos.

Precisamente, éste es uno de los problemas más graves, y que no remite. Así en 2010 en el Plan de empleo participaron 475 personas y se insertaron en el mercado laboral 150. Pero en 2011, participaron en esos planes 976 personas y sólo empezaron a trabajar 131.

LA FINANCIACIÓN SE RESIENTE

Cruz Roja contó el año pasado con un presupuesto de 13'5 millones de euros. Se destinaron 129 euros por usuario. Pero la financiación se resiente. Mientras baja entre un 20% y un 15% la que proviene de la prestación de servicios para la Administración y las subvenciones, se han incrementado las aportaciones de particulares y empresas.

Es más, de 2005 a 2011, casi se ha doblado las aportaciones de particulares y empresas, no así las de la financiación que llega desde las administraciones, vía convenios o subvenciones. Desde este organismo hacen un llamamiento a la ciudadanía para que participe como voluntarios y a las empresas que colaboren con aquellos que más lo necesitan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00