Sociedad

Un 12% de los pacientes de urgencias sufren percances sanitarios al ser atendidos

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) cifra en un 12% el porcentaje de pacientes que acude a urgencias y sufre algún percance relacionado con la asistencia sanitaria. Con estos datos la Fundación Mapfre ha puesto en marcha la campaña “En Urgencias, la seguridad está en nuestras manos”, una iniciativa cuyo objetivo prioritario es sensibilizar a los profesionales sobre la importancia de adoptar medidas preventivas que reduzcan el porcentaje de incidentes en las personas atendidas en Urgencias.

Al menos el 12 por ciento de las personas que acude a urgencias tiene algún percance relacionado con la asistencia sanitaria. El 35 por ciento de los incidentes se debe a un error en las pruebas médicas, el 27 por ciento, al manejo inadecuado del paciente, cuya principal consecuencia son las caídas; y el 24 por ciento, a una equivocación en la medicación, según datos del estudio EVADUR (Eventos adversos ligados a la asistencia en los servicios de Urgencias españoles), realizado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

También apuntan que muchos de estos incidentes adversos se deben al alto número de pacientes, a la complejidad clínica de las patologías con las que acuden, y a las particularidades laborales y profesionales de estos servicios.

La campaña recomienda a los profesionales sanitarios extremar la higiene para reducir posibles infecciones en el paciente; comprobar su ficha médica e historial clínico para evitar errores en su identificación; verificar si es alérgico a un fármaco para administrarlo adecuadamente; asegurarse de que las muestras biológicas y las pruebas médicas corresponden al paciente; evitar analíticas, radiografías y sondajes innecesarios para ahorrar riesgos al enfermo; entregar por escrito y de forma clara todas las indicaciones para facilitar una atención más segura; y solicitar ayuda ante cualquier duda en la realización de una prueba o procedimiento.

La campaña “En Urgencias, la seguridad está en nuestras manos” constará de distintos materiales formativos e informativos y se dará a conocer a lo largo del año 2012 entre 16.000 profesionales de 700 centros sanitarios de toda España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00