Actualidad

Las III Jornadas de Equipos Cinológicos de Rescate arrancan con el homenaje a los hermanos Marzo

La localidad ribagorzana de Caserras del Castillo acoge, durante tres días, la tercera edición de las Jornadas Técnicas de Equipos Cinológicos de Rescate. En ellas participan 31 personas entre Bomberos y Guardia Civil. Las jornadas de 2012 arrancaban con la entrega de una placa de agradecimiento a Vicente y Paco Marzo, llamados por el alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho, “los dueños de Caserras” por su colaboración a la hora de ceder lo que fuese su pueblo para la realización de estas prácticas.

Desde 2010, la Comarca de la Ribagorza organiza estas jornadas promovidas desde el Ayuntamiento de Benabarre, con la especial participación y esfuerzo de Iván Muñoz y Andrés Pociello, del Parque de Bomberos de la localidad. En ellas, los participantes pueden practicar diferentes técnicas de rescate con perros, en colaboración con otros equipos, para aprender a trabajar en equipo. Por ello harán trabajos conjuntos de estructuras colapsadas o talleres sobre primeros auxilios veterinarios.

Alfredo Sancho, alcalde de Benabarre

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_38275/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Comarca de la Ribagorza es pionera en este tipo de prácticas y desde el organismo se impulsan numerosas actividades y encuentros, en especial, desde el parque de Benabarre. De hecho, la unidad canina de la Ribagorza (la UCAB) es la primera de bomberos de Aragón.

En esta edición, participan en las jornadas los bomberos del Consorcio d Córdoba, del Ayuntamiento de Castro Urdiales, del de Valencia, de la Comarca del Alto Gállego, de la Gerenalitat ed Catalunya, de la Diputación Foral de Vizcaya, del Principado de Andorra, de GIRECAN y de la Comarca de la Ribagorza, así como la Guardia Civil de la Escuela de Adiestramiento del pardo, el GREIM de Huesca y el equipo cinológico de Zaragoza.

El presidente de la Comarca de la Ribagorza, José Franch, y el alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho, agradecían la presencia de estos profesionales en la zona. De hecho, Sancho afirmaba que, en tiempo como los actuales en los que se “ponen en duda a los pueblos”, ellos hacen que Benabarre también “esté en el mapa”.

En estas jornadas también colaboran el Ayuntamiento de Estopiñán del Castillo y Cotecan Máxima y están patrocinadas por la Diputación Provincial de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00