Ecoparque rescinde el convenio para instalar el vertedero de residuos industriales no peligrosos en Fornillos

El vertedero de residuos industriales no peligrosos era uno de los asuntos más destacados de la última comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca. Allí se daba a conocer que la empresa Ecoparque rescinde el convenio para gestionar esta infraestructura en los aledaños del actual vertedero. Convenio integrado también por el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Huesca y el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos. El motivo es que los trámites legales están retrasando la cesión de los terrenos necesarios para poner en marcha este vertedero.

En marzo de 2012 Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Huesca, Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos y Ecoparque firmaron un convenio para implantar esta planta en terrenos próximos al actual vertedero de Fornillos. El consistorio cedía para ello 12 hectáreas de propiedad municipal. Sin embargo, los trámites son lentos y esa cesión todavía no se ha hecho efectiva.

El concejal responsable de medio ambiente, José Miguel Veintemilla, explica

que se está trabajando en unificar parcelas para después ceder los terrenos a la DGA y de ahí a la mencionada empresa. Son trámites que llevan tiempo, asegura, ya que algunas parcelas, en el registro, todavía figuran en manos de sus anteriores propietarios pese a que son de propiedad municipal.

Hasta el momento todos los residuos industriales no peligrosos se llevan al vertedero urbano o al que está instalado en Zaragoza. En su momento, se tuvo en cuenta el rechazo a la instalación de este vertedero en la localidad de Cuarte, de allí que se decidiera ubicar esta infraestructura en Fornillos.

El objetivo del mencionado convenio, del que ahora sale Ecoparque, es facilitar la implantación de la planta de residuos industriales no peligrosos en terrenos próximos al actual vertedero de residuos urbanos de Huesca.

Comentarios