La sociedad municipal Sallent 2025 aprueba sus cuentas de 2011

La Junta General de la sociedad urbanística municipal, Sallent 2025, ha aprobado las cuentas de 2011 con los votos a favor de PP, PAR y PSOE y en contra el voto del concejal de Chunta Aragonesista, Antonio Sarralde, al considerar que no existe equilibrio financiero y falta de liquidez. Reiterándose que se reserva la acción popular para intervenir el tribunal de cuentas o el de Aragón, porque la gestión de esta sociedad no ha sido clara.

La deuda que arrastra la Sociedad Sallent 2025, con compromiso de pago a 31 de diciembre de 2013 debidos a la construcción del Polideportivo-Balneario y proyecto de desarrollo urbanístico del Estacho Lanuza en Formigal, se sitúa en más de 3.168.000 €. La citada sociedad municipal tiene un crédito hipotecario con dos entidades que suma 4.000.000 €.

Por otra parte está la operación urbanística de la zona de Estacho-Lanuza en Formigal, donde se proyectan 400 viviendas y más de 1.000 plazas hoteleras, que está parada por problemas geotécnicos en el terreno, que requieren aumentar el presupuesto.

Con relación a este asunto el alcalde, Jesús Gericó, ha comentado a esta redacción que el proyecto tiene su viabilidad, por ello se mantienen las reuniones oportunas con el Gobierno de Aragón, de cara a contar con garantías para el futuro del mismo en la localidad. Precisando que las prisas son las únicas vías que pueden llevar a cabo al fracaso de ese proyecto.

Igualmente ha indicado que se requiere del consenso y trabajo en común, ya que si no se encuentra una solución técnica en esos terrenos, se puede contar con otras parcelas y fincas. La deuda del Ayuntamiento de Sallent, es a fecha de este miércoles, de 80.000 euros y la liquidez en un 1.100.000 euros, aproximadamente. Lo que se quiere desde la propia corporación local es no trabajar en hipótesis o comentarios, para no llegar a un fracaso inmediato. Hay créditos que atender, por lo que se requiere de un año de trabajo y un esfuerzo de todos que evite el concurso de la sociedad.

Ha recodado que en el pleno del 17 de mayo leyó el informe de la empresa Consultores Técnicos Asociados, que precisaba que los terrenos de la ladera eran aptos para urbanizar. Con referencia a este tema en su momento se pedirán las oportunas responsabilidades.

La firma Management Strategic And Financial Associates (MS&F), es la que gestiona esta sociedad al igual que la de Muel, y hasta 2007 gestionó también la de Pinseque y Pastriz. Todas han tenido problemas con la gestión de suelos, algunos han pasado por los tribunales.

Comentarios