La CNT edita los documentales y películas del período 1936-1939

CNT Huesca

La CNT presentaba en Huesca los documentales y películas del periodo 1936-1939 recogidas, por primera vez, en nueve volúmenes. A través de esta iniciativa, que surgió dentro de la conmemoración del centenario de la CNT en 2010, se ha logrado editar de forma conjunta 39 documentales y cuatro largometrajes de ficción que reúnen lo más significativo de la producción del Sindicato de la Industria del Espectáculo de la CNT durante la Revolución Española.

La gran mayoría de las producciones corresponden a los años 1936 y 1937, durante los cuales la industria del cine estuvo colectivizada en Barcelona.

Como resultado de esta colectivización obrera, se obtuvieron multitud de documentos de la guerra que reflejan, desde los primeros momentos de la lucha contra el alzamiento, como “Bajo el signo libertario” o “Reportaje del movimiento revolucionario en Barcelona”, hasta el trabajo en retaguardia, que se puede ver “En la brecha”.

La presentación corría a cargo del director de cine y actual vocal de audiovisuales de la Junta de la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Pablo Nacarino. Así mismo, se contaba con la presencia del vecino de Angüés, Martín Arnal, que vivió en primera persona los hechos filmados en el documental, "La toma de Siétamo". Durante el acto se proyectaban algunos de los films más interesantes en relación a la historia de Huesca de esta época como son: La toma del carrascal de Chimillas y El cerco de Huesca, con una duración aproximada de 45 minutos.

La edición está formada por nueve DVD, agrupados en siete volúmenes que enfocan los distintos aspectos del movimiento revolucionario. Los DVD están presentados por José Luis Gutiérrez, Abel Paz, Heleno Saña, Miguel Iñiguez, Pablo Nacarino, Ignacio Soriano y Alfonso del Amo que, además de sus palabras de introducción, aportan sus notas al folleto que acompaña a las películas.

En definitiva, el testimonio de los trabajadores del cine que en Barcelona, Madrid, Aragón o Levante, colectivizaron el sector de los espectáculos y que no sólo gestionaron de manera ejemplar cines y teatros, sino que se encargaron de producir el material a través del cual el mundo iba a ver la guerra y la revolución españolas. Las películas se distribuyen actualmente a través de los sindicatos de la CNT.

Comentarios