La Terminal Intermodal de Monzón amplía servicios

La Terminal Intermodal de Monzón(TIM) solicitaba la Declaración de Interés Público para ubicar una nave para la limpieza de contenedores vinculada al apartadero ferroviario. El Ayuntamiento de Monzón la somete durante quince días antes de dar la autorización para este nuevo servicio.

El Grupo Samca hacía balance de su actividad en la Terminal Intermodal de Monzón, que consolida la implantación de la plataforma ferroviaria en el polígono industrial de La Armentera. El apartadero ferroviario ha tenido un movimiento de más de 230.000 toneladas en sus primeros nueve meses de funcionamiento.

El buen comienzo de TIM está haciendo cumplir el propósito de mejorar la cadena logística de aprovisionamientos y de ofrecer un servicio público de intercambio modal y almacenamiento de contenedores abierto a todo tipo de empresas.

El apartadero ferroviario está recibiendo y distribuyendo todo tipo de productos, desde materias primas industriales hasta productos agrícolas, pasando por productos alimenticios, piezas de aluminio, motores destinados a la automoción o coque.

MSC Y TCB Railway se han posicionado como los operadores principales de la terminal, siendo el puerto de Barcelona su principal conexión ferroviaria. El origen y destino de sus cargas está ya traspasando las fronteras europeas hacia países de Centroamérica, África o Asia.

Como ejemplo, desde Grupo Samca afirman que un contenedor puede venir de México a Monzón y luego ir de Monzón a los Emiratos Árabes. TIM recibe actualmente siete trenes semanales y ha registrado un movimiento de cerca de 25.000 TEUS.

Empresas no sólo del Cinca Medio, sino de Lérida o Zaragoza están aprovechando la alternativa que ofrece la terminal intermodal dentro de su cadena logística, lo que ha hecho incrementar a diez el número de puestos de trabajo directos generados y empezar la construcción de una nave de lavado de contenedores.

Comentarios