Deportes

La Ribagorza Románica, capital mundial de los deportes de montaña

Del 29 de junio al 8 de julio, la Ribagorza Románica, alberga los campeonatos del mundo de sky running, los Sky Games que, durante una semana, van a reunir a los mejores especialistas de los deportes de alta montaña. Además, por primera vez en la historia, se disputarán también, del 20 al 22 de julio los Para SkyGames. La ceremonia de inauguración de los Sky Games tendrá lugar, este viernes, a partir de las 20.30 horas ante la iglesia de San Clemente, en Täull.

Los SkyGames, también conocidos como las “olimpiadas” de los deportes de montaña, se celebran cada cuatro años, y constan de seis pruebas que se disputarán los días 30 de junio, 1, 7 y 8 de julio. Todas gozan de categoría Open, es decir, pata todos aquellos deportistas que quieran competir al lado de los grandes nombres del panorama internacional, a excepción de la Sky Raid, abierta sólo a los atletas seleccionados por las diferentes delegaciones. En total, van a disputar estos campeonatos, unos 1.500 deportistas, de los cuales, un 10% serán profesionales y el resto atletas populares.

Las primeras carreras serán, el sábado 30, el Kilómetro Vertical, que se disputará en Barruera (Lleida) y la Sky Speed, en Täull. El día 1, Laspaúles (Huesca) será el escenario de la Sky Bike, el día 7, en las Vilas del Turbón (Huesca), se disputará la Sky Raid y, por último, el día 8, en Vilaller, se celebrarán la Sky Marathon y la Sky Race.

Durante, la celebración de los Sky Games, más de 200 voluntarios velarán por que todo funcione, a la perfección, en las diferentes áreas de trabajo: cultural, deportiva, y de atención tanto a los corredores, como a los turistas que visiten al territorio, para los que se ha programado un amplio calendario cultural con multitud de actividades.

El gran reto, para los organizadores de los Sky, ha sido, trasladar unos juegos que, anteriormente, se habían celebrado en Italia y Andorra, a un territorio pequeño, con núcleos no preparados para absorber tal volumen de gente, por lo que ha sido necesario, en algunos puntos, habilitar zonas de parking, sistema de transporte o coordinar no sólo áreas sino también entidades y organismo, puesto que, hay pruebas que comenzarán en Cataluña y concluirán en Aragón.

Desde 2008, año en el que se constituyó la Asociación para el Desarrollo de la Ribagorza Románica, los Sky Games, son, sin duda, el reto más importante de cuantos han acometido.

El objetivo es situar, la Ribagorza Románica, compuesta por 14 municipios (cuatro catalanes y diez aragoneses) como destino ideal para la práctica de los deportes de montaña y dar un impulso decisivo, en el territorio, al sector turístico para hacer, de esta comarca, un referente en la práctica del turismo deportivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00