Cultura y sociedad

El Santuario de Leciñena acoge el II Taller Internacional de Paleografía musical

El Santuario de la Virgen de Magallón de Leciñena acoge desde este viernes un curso musical único en Europa. Se trata de la segunda edición del Taller Internacional de Paleografía musical, que se desarrollará hasta el próximo lunes y acoge en su programa un concierto abierto a todo el público con entrada libre, que será este sábado a las 20 horas en el Santuario.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza, cuenta con la asesoría científica de Juan Carlos Asensio Palacios, y está organizado por la Universidad de Zaragoza y la Comarca de Los Monegros.

Es el único curso dedicado a esta especialidad en toda Europa y cuenta con un profesorado de proyección internacional.

El objetivo es complementar los conocimientos de notación musical, paleografía y codicología, para proveer de nuevas herramientas metodológicas en investigación, edición de fuentes e interpretación histórica y contribuir a la difusión del patrimonio musical.

La notación aquitana es una de las escrituras musicales a las que, por falta de tiempo, se presta menor atención dentro de los planes de estudio de Musicología. Asimismo, su aparente facilidad de lectura choca con las cuantiosas dudas que surgen a la hora de realizar su transcripción.

El contenido del curso plantea, de forma práctica, rigurosa y científica, posibles respuestas a las cuestiones que genera la edición de melodías copiadas en fuentes aquitanas, comprendiendo aspectos y características tanto musicales como paleográficas de esta notación.

CURSO DE TROMPETA Y TROMBÓN

Además, el Santuario acoge del mismo modo el II Curso de Trompeta y Trombón del 3 al 8 de julio. Este curso culminará con un concierto de clausura, de entrada libre, y tendrá lugar el día 8 de la mano de los alumnos acompañados de la pianista Isabel Hernández.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00