Sociedad

Oliván apoya la desfinanciación de medicamentos y el nuevo pago farmacéutico

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, asegura que la Comunidad está preparada para comenzar a implantar el nuevo sistema de cobro de recetas en función de la renta. Aragón será una de las Comunidades Autónomas que sigan las recomendaciones del Ministerio, y lo hace porque, a juicio del consejero aragonés, esas reformas son necesarias para hacer sostenible el sistema. Más tarde, aunque todavía falta por concretar la fecha (podría ser el 1 de agosto), se pondrá en marcha otro de los recortes en sanidad, el de reducir el número de medicamentos subvencionados.

EL REEMBOLSO, EN LA CUENTA

Para el cobro de los medicamentos los usuarios ya tienen asignado un código que indica la aportación económica que les corresponderá pagar en las farmacias. Dependiendo de variables como la renta, los usuarios aportarán entre un 0 y un 60% del coste del medicamento. Los ciudadanos no tienen que cambiar de tarjeta sanitaria porque la identificación de la aportación de farmacia estará en la receta. Los pensionistas pasan a pagar el 10% de las medicinas y, los trabajadores en activo, abonarán entre el 50% y el 60%, frente al 40% actual.

Hay un límite de pago al mes para los pensionistas, que en función de la renta se establece en 8, 18 y 60 euros al mes. Para los usuarios que superen esta cifra el Sistema sanitario reembolsará la cantidad que sobrepase ese tope en la misma cuenta en la que cobran la pensión.

Respecto al cambio del Nomenclátor, donde se recogen todos los medicamentos sujetos a financiación pública, el consejero Ricardo Oliván, considera que “esos 426 medicamentos son fármacos que no tienen un alto valor terapéutico y que han sido sustituidos en el mercado farmacéutico por otros productos más avanzados” Añade que eso no significa que no se van a poder prescribir, sino que no estarán financiados por el Sistema de Salud”. Además, recuerda que la desfinanciación de los medicamentos es una práctica habitual que se ha llevado a cabo en tres ocasiones durante la época democrática.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00