El PAR altoaragonés considera inaceptables las amenazas a la comarcalización

El PAR altoaragonés considera inaceptables las amenazas a la comarcalización

El comité intercomarcal del Partido Aragonés del Alto Aragón aprobaba, en su última reunión, en la que participaba su presidente José Ángel Biel, una resolución en la que consideran “inaceptables las amenazas a la comarcalización, con planteamientos de restricción o desaparición de las entidades comarcales, tanto por la vía de la asfixia financiera como por la reducción de sus competencias”.

En este sentido, el PAR altoaragonés valora que “cualquier reforma del régimen local, necesaria a fin de lograr más eficacia y menos duplicidades, tiene que contar con las comarcas porque, -dicen-, son el modelo de organización territorial que mejor se ajusta a la realidad aragonesa".

Defienden que éstas "nacieron con pleno consenso, constituyen una administración cercana a los ciudadanos o a los ayuntamientos y resultan más eficientes y con más potencial que otras instituciones supramunicipales”. El comité intercomarcal del PAR entiende que “las comarcas son y deben ser una herramienta imprescindible de colaboración por el desarrollo, el empleo y el bienestar de los aragoneses, en particular en el medio rural y semiurbano".

Por ello, la resolución aprobada reivindica “mayor apoyo político y financiación a las actividades, servicios e inversiones comarcales, en beneficio de los ciudadanos”. Así mismo, recuerdan, que una enmienda del PAR a los presupuestos de Aragón consiguió incrementar en 5’8 millones de euros esa financiación, “que debe ser transferida”.

Señalan, además, que los Planes de desarrollo rural sostenible, "cuya ejecución se sigue exigiendo", contaba con una partida presupuestaria de 14 millones de euros, a la espera de que el Estado libere y aporte una cantidad idéntica. Desde el PAR exigen que, “en caso de que la cofinanciación estatal no fructifique en 2012, tiene que estudiarse la posibilidad de una modificación presupuestaria en Aragón que permita destinar esa partida, prevista a financiar los servicios e inversiones que las propias comarcas determinen, para la creación de empleo y la calidad de vida de los aragoneses".

Comentarios