38 ayuntamientos ponen en marcha un programa de eficiencia energética

La Diputación Provincial de Huesca ha puesto en marcha un programa de eficiencia energética en los ayuntamientos, que les ayudará a reducir su factura energética. Este viernes se organizaba una sesión informativa para dar a conocer los detalles de esta iniciativa a los 38 municipios con los que se empieza a trabajar. El objetivo es exportar este modelo al resto de ayuntamientos de la provincia.

El gasto energético es un problema económico para los ayuntamientos y para el medio ambiente. Ser más eficientes en el uso de la energía se ha convertido en una necesidad.

Este programa contribuirá a hacer un uso más eficiente de la energía, con los consiguientes beneficios medioambientales, y mejorará la capacidad de financiación municipal gracias a la reducción del gasto corriente.

Se está actuando ya en las dependencias e instalaciones de la propia Diputación de Huesca en acciones concretas como sistemas de ahorro del consumo de luz, agua o de calefacción. Ahora se apuesta por iniciar este programa a modo de experiencia piloto en 38 municipios, empezando por los más pequeños. El programa tiene tres líneas de actuación. Primero hay que evaluar la situación actual para lo que se está realizando una auditoría energética, proceso en el que se está en estos momentos. Después se estudiará la viabilidad de instalar energías renovables y se programarán las inversiones más rentables.

El consumo energético de los ayuntamientos procede fundamentalmente del alumbrado público, iluminación, calefacción y climatización de edificios municipales, entre otros funcionamientos, mantenimientos e instalaciones. El programa que impulsa la Diputación de Huesca va dirigido, entre otras cosas, a mejorar las instalaciones eléctricas de alumbrado, a mejorar las instalaciones eléctricas, también posibilitará la mejora de asilamiento y cerramiento de los edificios o se permitirá optimizar los contratos de energía de manera que puedan elegir la compañía suministradora más barata.

Comentarios