Actualidad

Lanuza 20 aniversario de su rehabilitación, "Pasado, Presente y Futuro"

Este sábado día 30 la Asociación Cultural de Lanuza organiza una fiesta en el 20 aniversario del comienzo de los trabajos de rehabilitación de esta localidad del municipio sallentino. En los años 80, la Confederación Hidrográfica del Ebro empezó a revertir parte del pueblo de Lanuza, tras la creación de la Asociación de antiguos vecinos.

En esa jornada se quiere realizar un homenaje muy especial a Marcos Grasa, con la inauguración del antiguo lavadero que han rehabilitado sus propios habitantes. Grasa fue una de las personas más entusiastas en la recuperación del núcleo, seguimiento de las diversas acciones a realizar con las administraciones y particulares.

Matiás Naverac, primer presidente de la Asociación de Antiguos Vecinos, ha comentado a esta redacción que nunca perdió la ilusión de recuperar ese territorio que dejó con 25 años de edad. Ha recordado que fueron los propios técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, los que nos aconsejaron que comenzáramos con la rehabilitación de la Iglesia, ya que serviría de fuerza para continuar con el resto de edificios y parcelas.

Se ha programado una mesa coloquio en la que intervendrán el arquitecto encargado del proyecto de rehabilitación, Ildefonso Torreño, el arquitecto técnico Leonardo Puértolas, el ex alcalde de Sallent de Gállego, José Luis Sánchez, el actual , Jesús Gérico, el presidente Matías Naverac y el secretario, Ángel Pérez, de la primera junta de la asociación vecinal. Moderará el acto el director de contenidos de Radio Huesca, José Luis Rodrigo.

Por la tarde se presenta el último libro de Enrique Satué, “As Crabetas”, libro-museo sobre la infancia tradicional de Pirineo. Y la actuación en la iglesia de Lanuza del grupo de folk aragonés, Biella Nuei y los Bufacalibos, para cerrar con el palotiau de Lanuza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00