Actualidad

Menos asignaturas en Secundaria y Bachillerato pero con más horas

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha presentado en el Consejo de Ministros el informe sobre la futura Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa. De éste se desprende la idea del gobierno de reducir el número de asignaturas en Educación Secundarias Obligatoria (ESO) y en Bachillerato. Eso sí, aumentarían las horas semanales de clase en materias “instrumentales”, como matemáticas, idiomas y lengua.

Además, el ejecutivo central pretende adelantar a 3º de ESO la elección del itinerario que seguirá el alumno mediante asignaturas optativas. Así, 4º quedaría como un curso de “iniciación” con dos trayectorias diferenciadas a seguir por el estudiante: Bachillerato o Formación Profesional.

El documento presentado por Wert prevé también programas de mejora del aprendizaje y rendimiento académico a partir de 2º curso de la ESO, así como otros de cualificación profesional.

Por último, el gobierno diseñará las evaluaciones externas que se realizarán al final de cada etapa educativa en las enseñanzas mínimas y las comunidades diseñarán el resto de pruebas.

Novedades en las becas universitarias

El Consejo de Ministros aprobaba un Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar, así como cuantías, de las becas y ayudas para el estudio en la universidad el próximo curso. Los universitarios con beca que no aprueben como mitad de las asignaturas matriculadas tendrán que devolver el importe íntegro de esta ayuda.

Además, en el citado Real Decreto se incrementan los requisitos académicos para acceder a una beca (ya para el curso 2013 – 2014): será necesaria una nota media de 6,5 puntos y, para renovarla, superar el 100% de los créditos en la mayoría de las carreras, excepto en Arquitectura e Ingeniería (85%).

Asimismo, y a diferencia de lo que el Gobierno planteó en un primer momento, la nota para el acceso a las “becas salario” el próximo curso, que incluye el pago de la matrícula y un sueldo para que el alumno estudie y no trabaje, se mantiene en 5,5 puntos para los universitarios y no se eleva finalmente a 6.

Así, la nota para pedir una beca general o una beca salario será la misma: una media de 5,5 puntos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00