Los pensionistas comienzan a pagar sus medicamentos

Farmacia, medicamentos , receta , abril 08

Comienza el nuevo pago de medicamentos en función de la renta. Desde este domingo, 1 de julio, los ciudadanos experimentan un cambio en el pago de sus recetas. Los pensionistas, que hasta ahora no pagaban por ellos comenzarán a pagar, como norma general, el 10% de las medicinas y los trabajadores en activo abonarán entre el 50% y el 60%, frente al 40% actual. Los ciudadanos no tienen que cambiar de tarjeta sanitaria porque la identificación de la aportación de farmacia estará en la receta.

A partir de ahora, cuando se haga una prescripción en la consulta, ya sea impresa o por receta electrónica, automáticamente debe aparecer el código del usuario. Este código variará según la situación económica del paciente. El paciente simplemente tendrá que ir a la farmacia con la receta expedida por su médico y el farmacéutico observando el código le cobrara en función de su grupo.

Hay un límite de pago al mes para los pensionistas, que en función de la renta se establece en 8, 18 y 60 euros al mes. Para los usuarios que superen esta cifra el Sistema sanitario reembolsará la cantidad que sobrepase ese tope en la misma cuenta en la que cobran la pensión.

¿QUÉ PORCENTAJE PAGO YO?

Hay cambios y se amplían los grupos exentos de aportación. No deberán pagar por los medicamentos los afectados de síndrome tóxico y personas con discapacidad en los supuestos contemplados en su normativa específica. Tampoco quienes perciban rentas de integración social, pensiones no contributivas ni parados que han perdido el derecho a percibir el subsidio de desempleo en tanto subsista su situación. Los pacientes con tratamientos derivados de accidente de trabajo y enfermedad profesional también están exentos de pago.

En cuanto al grado de aportación para el resto de ciudadanos los ciudadanos con renta inferior a 18.000 euros anuales pagarán un 40%, un 50% quienes superen esta cifra hasta el límite de los 100.000 y un 60% cuando superen esta línea de ingresos.

En cuanto a los pensionistas, pagarán un 10% hasta un nivel de ingresos de 100.000 euros al año, pero se subdivide en dos grupos, los que tengan pensión menor de 18.000 euros pagarán como máximo 8 euros al mes y el segundo subgrupo 18 euros mensuales. Para quienes ingresen más de 100.000 euros pagarán un 60% con un límite de 60 euros al mes.

Los parados que cobren prestación por desempleo aportarán un 40% del coste de cada receta. Los mutualistas y clases pasivas (funcionarios del Estado, Fuerzas Armadas...) un 30%.

PARA RESOLVER DUDAS

Desde el departamento de Sanidad y a través de la Dirección de Atención al Usuario se pone en marcha a través del Salud Informa (www.saludinforma.es) un apartado específico con toda la información y cuestiones relativas al nuevo sistema de cobro de recetas, junto con el teléfono directo de información 902 555 321.

Comentarios