Actualidad

Los profesores se organizan para denunciar públicamente los recortes educativos y movilizar a la sociedad civil

Los profesores de la provincia de Huesca están decididos a que los recortes que ha anunciado la Consejería de Educación sean conocidos por la sociedad. De momento, en Huesca, a las puertas de los colegios, se han colocado pancartas en las que se detalla la nueva situación. En el colegio Pedro J. Rubio, uno de los más afectados, se pueden ver telas en las que se lee: “cinco profesores menos”, en el Pirineos-Pyrenees eslóganes como “Los recortes han llegado, educación descabellada”, en alusión al Director Provincial de Ecuación, José María Cabello.

Los profesores quieren que la sociedad tome conciencia de los tijeretazos del gobierno actual y que salgan a la calle para dejar oír su preocupación y malestar.

La Junta de Personal Docente no Universitario de la Provincia de Huesca va a entregar este lunes un escrito en el Servicio Provincial de Educación en el que se pide formalmente la dimisión de la consejera, Dolores Serrat, y la del actual director Provincial, José María Cabello.

También se han programado movilizaciones en la Plaza de Cervantes durante todo el verano. El 23 y 27 de julio habrá una concentración de primaria, mientras que el 21 y 28 de agosto será la secundaria la que salga a la calle.

Todo con tal de concienciar a la ciudadanía de la necesidad de dar respuesta a las medidas del Gobierno de Aragón en materia educativa.

Lo cierto es que un recorrido por la provincia deja un panorama desconsolador, con recortes que, en ocasiones, superan el 20% de las plantillas.

MONEGROS

En el Centro Rural Agrupado Monegros-Hoya hay 14 profesores, una plantilla de la que podrían desaparecer cuatro, como figura en la peor de las proyecciones. En la actualidad se negocia para que eso no sea así.

Aun es peor la situación del CRA de Lanaja, donde pasarían de 20 profesores y medio, a 14 y medio.

Aunque todavía no hay confirmación oficial, este centro rural agrupado será uno de los más afectados. El profesorado atiende a 110 alumnos en siete localidades distintas (Lanaja, Orillena, Cantalobos, Albalatillo, Cartuja de Monegros, San Juan del Flumen y Pallaruelo de Monegros), y aunque en la actualidad hay 20 profesores y medio, la plantilla oficial publicada en marzo hablaba de 19 y los nuevos recortes, de 14 y medio.

Para Margarita Périz, maestra en Orillena, las pérdidas serán más sangrantes en el medio rural, donde “costará cinco años más la recuperación económica y perderemos atención y calidad en la educación de una generación completa”, decía.

Périz considera que estos recortes son un auténtico retroceso en contraposición con los años de esfuerzo y trabajo en el medio rural, donde se ha luchado mucho para conseguir lo que hay.

En lo que respecta al cierre de centros, entiende que hay que adaptarse al presupuesto existente, pero “habría que tratar de mantenerlos abiertos en pueblos donde hay familias que puedan tener hijos”.

CINCA MEDIO

"En Monzón, distintos sectores relacionados con la educación están mostrando su descontento. Así, en el IES Mor de Fuentes, se ha creado una Plataforma por la Escuela Pública que está realizando diversas actividades, como concentraciones, encierros nocturnos o marchas en bicicleta. Pese a que ya ha finalizado el curso escolar, anuncian que este verano continuarán de forma activa con medidas de protesta.

Por otro lado, el AMPA del Colegio Joaquín Costa emitía un comunicado contra lo que califican como una “arbitraria, brutal e injustificada subida del precio de los comedores escolares”. Desde el centro se mandaba un escrito a la dirección provincial en el que se demostraba que no era necesaria esa subida de precios y se apelaba al principio de autofinanciación del colegio, que realiza una gestión directa del comedor.

A esta situación se suma el cierre del CPR. Pues aunque con la reestructuración Monzón se queda como subsede, desde la dirección consideran que el centro va a tener una función muy limitada, ya que tan solo se queda con dos profesores y una administrativa".

JACETANIA

La dirección provincial contempla para Jaca un recorte en el número de clases en el comienzo de la enseñanza secundaria. De las 8 de este curso, se pasarían a 6. Esto significa que en cada uno de los dos institutos públicos podría haber una disminución de 5 profesores .

Una representación de los padres que han solicitado plaza para sus hijos en 1ª de la ESO en el IES Domingo Miral de Jaca , se han reunido con el director provincial de educación, ya que hay 24 solicitudes y a fecha de hoy sólo 4 vacantes. La dirección provincial se ha comprometido a estudiar esta situación, ante la demanda que presentan los padres.

En Jaca este año se ofertan 6 vías para 1º de la ESO, 2 en el el IES Domingo Miral, 2 en el IES Pirineos y 2 en el colegio Escuelas Pías. El curso que hemos terminado había 8 vías, 3 en cada uno de los centros públicos y dos en el colegio Escuelas Pías. Desde la asociación de padres del IES Domingo Miral, piden que se mantenga la tercera vía en primero de la ESO, como se venía haciendo en los cursos anteriores, y no se quite ninguna clase, ya que hay espacio y personal para mantenerla.

Nieves Murillo, presidenta del AMPA de este centro, ha señalado que desde la dirección provincial les habían dicho que el número de vías iría en función de la demanda, por ello piden que los les quiten la clase que ya tenían

Incluso algunos profesores han llegado a proponer una respuesta más contundente. Eduardo Marco dice que hay que ignorar los mandatos de la consejería y no ceder a los intereses de las editoriales. La Consejera Serrat ha decidido eliminar la gratuidad de los libros, a lo que Marco propone dar las clases en apuntes o formar cooperativas en los centros para pasar los libros de unos alumnos a otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00