Actualidad

Lanuza planta fuerte al futuro

Los habitantes y amigos de Lanuza han celebrado los veinte años transcurridos desde el inicio de la recuperación de este pueblo del valle de Tena que tuvo que ser abandonado por la construcción del embalse. En los años 80, la Confederación Hidrográfica del Ebro empezó a revertir parte del pueblo de Lanuza, tras la creación de la Asociación de antiguos vecinos.

La jornada ha servido en primer lugar para realizar un homenaje muy especial a Marcos Grasa, con la inauguración del antiguo lavadero que han rehabilitado sus propios habitantes. Grasa fue una de las personas más entusiastas en la recuperación del núcleo, seguimiento de las diversas acciones a llevar a cabo con las administraciones y particulares.

El alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gérico, a cuyo municipio pertenece, ha anunciado en una mesa redonda que su grupo esta en que, una vez se disuelva la Junta de Compensación, asumir a este núcleo, que fuera de lo administrativo, lo sentimos a Lanuza como unos vecinos montañeses y sallentinos, integrados sin diferencias

Matiás Naverac, primer presidente de la Asociación de Antiguos Vecinos, ha comentado a esta redacción que nunca perdió la ilusión de recuperar ese territorio que dejó con 25 años de edad. Ha recordado que fueron los propios técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, los que nos aconsejaron que comenzáramos con la rehabilitación de la Iglesia, ya que serviría de fuerza para continuar con el resto de edificios y parcelas.

Jornada con todo el plenitud de la montaña que han contado con recuerdos, pero también con esperanzas y demostrando el esfuerzo que desde el primer momento realizaron sus habitantes al volver a sus orígenes, junto con las nuevas generaciones.

Se ha llevado a cabo la citada mesa coloquio en la que han intervenido el arquitecto encargado del proyecto de rehabilitación, Ildefonso Torreño, el arquitecto técnico Leonardo Puértolas, el ex alcalde de Sallent de Gállego, José Luis Sánchez, el actual , Jesús Gérico, el presidente Matías Naverac y el secretario, Ángel Pérez, de la primera junta de la asociación vecinal. Moderada por el director de contenidos de Radio Huesca, José Luis Rodrigo.

Se ha recordado desde 1989 que se constituyó la Asociación de Antiguos Vecinos de Lanuza y a partir de 1992 la Confederación Hidrográfica del Ebro empezó a revertir los terrenos y el núcleo urbano que quedaba por encima del nivel de seguridad del embalse, siendo la Iglesia la primera.

Por la tarde se presentaba el último libro de Enrique Satué, “As Crabetas”, libro-museo sobre la infancia tradicional de Pirineo. La actuación en la iglesia de Lanuza del grupo de folk aragonés, Biella Nuei y los Bufacalibos, para cerrar con el palotiau de Lanuza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00