Economía y negocios

La Agencia Tributaria ha devuelto ya 30,8 millones de euros a algo más de 85.000 contribuyentes

La Campaña de Renta 2011 concluye este lunes 2 de julio. La Agencia Tributaria ha devuelto ya, a fecha de 29 de junio, 6.132 millones de euros, correspondientes a más de 10.220.000 declaraciones, en la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2011. De esta forma, más del 75% de los 13,5 millones de devoluciones solicitadas se han abonado a los contribuyentes. En la provincia de Huesca se ha solicitado la devolución de 78.256 declaraciones; de ellas, se han pagado 58.258, lo que supone el 74,45%. En total, se ha solicitado la devolución de 53,5 millones de euros, y se han devuelto realmente 30,8 millones, lo que es un 57,62%.

Los contribuyentes que aún no hayan presentado la declaración podrán hacerlo a lo largo de la jornada a través de los distintos servicios que ofrece la Agencia. En el caso de internet tienen tiempo hasta medianoche en la página www.agenciatributaria.es.

Este año, la Campaña de Renta 2011 ha venido marcada por la sensible aceleración en los ritmos de devolución, especialmente en la primera mitad de la misma, gracias al mayor uso de internet como medio para la tramitación de las declaraciones. De hecho, a punto de cerrarse la campaña, y a pesar de que la previsión global de devoluciones contempla una caída del 1,8%, aún se registra un crecimiento del 4,6%, con respecto a las devoluciones abonadas en la misma fecha del año pasado.

Los contribuyentes han presentado ya 16,7 millones de declaraciones de IRPF, un 7,8% más que el año pasado. De ese total, 10,3 millones (entre borradores y el resto de declaraciones), un 61,6%, se han tramitado por internet. A fecha de 29 de junio, el incremento en las presentaciones por internet, en comparación con la misma fecha del año pasado, es de más de un 21%, lo que significa que 1,8 millones de declarantes se han sumado al colectivo que prefiere esta vía de declaración sin desplazamiento a oficinas por ser la más cómoda y rápida para obtener la devolución. En la provincia de Huesca, se han presentado 101.192 declaraciones (incluidos los borradores), de las que se confirmaron 41.229 borradores, un 40,74%.

El incremento de las presentaciones por internet en España ha venido acompañado de una caída de más de medio millón en el número de declaraciones presentadas a través de entidades financieras, que no ha repercutido en una mayor presión sobre la atención personalizada que habitualmente se presta a través de las plataformas de Renta.

En el caso de los borradores, y sobre un total de 7,9 millones confirmados, aquellos que se han tramitado por internet superan la cifra de 4,8 millones, un 33% más que en igual fecha del año pasado. Los borradores confirmados por internet suponen el 61,3% del total de borradores confirmados, frente al 48,9% del pasado año. En la provincia, del total de declaraciones presentadas, algo más de 75.000 fueron por internet, un 74,40%.

Este avance en las presentaciones por internet se justifica por la elevada utilización del sistema REN0. El 29 de junio, el servicio exprés para la obtención rápida del borrador y los datos fiscales había sido aprovechado por más de 12,5 millones de contribuyentes, superando claramente el objetivo inicial de 8 millones y registrando un crecimiento del 92% sobre las cifras del pasado año en el mismo día de campaña.

Junto a esta agilización en los trámites, el sistema REN0 ha permitido reducir en un tercio el envío por correo de borradores y datos fiscales. En todo caso, y pensando en aquellos ciudadanos que no desean utilizar internet como medio de tramitación de las declaraciones, como todos los años la Agencia Tributaria ha puesto a disposición del contribuyente sus oficinas presenciales y servicios telefónicos. A falta de contabilizar el último día de campaña, se han concertado más de 2,6 millones de citas presenciales y, a fecha de 28 de junio, se han atendido 8,1 millones de llamadas, de las cuales 6,2 millones con atención personalizada a través de operador.

Hasta el pasado día 29 de junio, se han presentado algo más de 107.600 declaraciones, por un importe superior a los 484 millones de euros. Las previsiones iniciales (191.000 declarantes, por un importe de 1.035 millones de euros), se realizaron antes de que diversas CCAA anunciaran su decisión de aplicar bonificaciones sobre este impuesto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00