Más de 42.000 toneladas de envases reciclados en Aragón en 2011

planta reciclaje reciclar envases

Los aragoneses cada vez son más conscientes de la importancia de reciclar. Según el Informe de Resultados 2011 de Ecoembes, la organización encargada de la recuperación y el reciclaje del contenedor amarillo y el contenedor azul, el año pasado se reciclaron 42.885 toneladas de envases a través de los 15.745 contenedores amarillos y azules que hay disponibles.

Además, según el Estudio Monitor 2011 de Ecoembes, el 94% de los aragoneses aseguran separar en el contendor amarillo y el 92% en el contenedor azul. La tasa de impropios (residuos mal depositados) en el contenedor amarillo en Aragón registró en 2011 un 19,6%, mientras que la media nacional se sitúa en el 23,9%.

Cada ciudadano aportó una media de 12,9 kilos de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) en el contenedor amarillo, una cantidad que se mantiene en relación al 2010. Mientras, la media de envases de cartón y papel depositada en el contenedor azul fue de 21,7 kilos por habitante al año.

Todo ello gracias a las más de 492 empresas aragonesas que contribuyen, con su participación a través del Punto Verde, en la cadena de reciclaje de envases en nuestro país, permitiendo reciclar los envases que ponen en el mercado una vez que éstos se convierten en residuos.

Desde que empezó a funcionar Ecoembes se han reciclado en nuestro país cerca de 11,7 millones de toneladas de envases, lo que equivale a 880 campos de fútbol repletos de envases. Esto ha evitado la emisión de 11,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, o el ahorro de 13,3 millones de Mwh (la energía equivalente al consumo de 1,2 millones de españoles, tantos como los que habitan en Valencia y Bilbao) y 314 millones de m3 de agua, es decir el consumo anual de 5,6 millones de ciudadanos, el equivalente a los habitantes de la provincia de Barcelona.

Comentarios