Actualidad

Más de 2 millones de euros para la modernización de obras y servicios en la provincia

La Diputación de Huesca mantendrá en 2013 la cantidad de 2,3 millones de euros para ayudar a municipios altoaragoneses a llevar a cabo actuaciones que permitan la modernización de obras y servicios a través del programa Feader (el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural). El programa atenderá prioritariamente las solicitudes de ayuntamientos que quedaron fuera de la convocatoria de este año al carecer de financiación suficiente para toda la demanda que hubo por parte de las entidades locales.

La Comisión de Cooperación y Obras Públicas de la Diputación Provincial de Huesca aprobaba las bases de la convocatoria para la selección de actuaciones que conformen el programa de obras a financiar a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) para 2013, que, entre otras acciones, incluye líneas de ayuda para los municipios entre 5.000 y 20.000 habitantes de la provincia.

Estos, podrán solicitar financiación, por ejemplo, para obras de pavimentaciones y asfaltados, la urbanización y obras ambientales o el alumbrado público.

Además existe también una línea de ayudas para obras que permitan acondicionar, asfaltar o pavimentar accesos municipales no sujetos a la encomienda de la gestión de la DPH y cuya actuación responda a un interés socio-económico o cultural.

La aprobación de las bases, según el presidente de la Comisión de Obras y Cooperación, Armando Borraz, “es una muestra más de nuestro compromiso porque los planes de provinciales lleguen a todos los municipios de la provincia”.

El diputado provincial destacaba que así, “la Diputación de Huesca ayuda a llevar a cabo actuaciones que, por su coste económico, los municipios por sí solos no podrían asumir”, obras, que además, “contribuyen al desarrollo rural de nuestra provincia”.

El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) forma parte del Programa de Desarrollo Rural de Aragón (2007-2013). Este programa es uno de los pilares de los Planes Provinciales de Obras; el otro sustento de estos planes es el de cooperación cuya propuesta para 2012 fue presentada recientemente, quedando pendiente de conocer si habrá financiación para 2013, ya que este último plan para 2012 va a ser financiado entre la Diputación de Huesca y los propios ayuntamientos, pues el Gobierno central ha decidido este año eliminar la partida presupuestaria que hasta ahora se dedicaba a estos planes.

Entre ambos, la inversión de la Diputación de Huesca en planes provinciales de obras para 2012 alcanza los 10 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00