El Ayuntamiento de Monzón convocará un Consejo Económico y Social en defensa del tren

El Pleno del Ayuntamiento de Monzón aprobaba por unanimidad la moción presentada por IU relativa a solicitar a ADIF que reponga el servicio nocturno en la estación de tren, así como a instar a Renfe que el tren Estrella Costa Brava-Madrid-Barcelona-Cervere pare en la capital mediocinqueña. También consenso había en la propuesta del PSOE referente a que desde el consistorio se hagan las gestiones oportunas para que el Bautizo del Alcalde sea considerado fiesta de interés turístico de Aragón. La sesión plenaria contaba con la ausencia del edil de CHA, Joaquín Palacín.

El portavoz de IU, Miguel Aso, argumentaba que lo que pretenden es que la zona oriental de la provincia cuente con comunicación directa a las principales ciudades de España y que se dejen de realizar recortes en los servicios ferroviarios. A juicio de Aso, la situación está motivada por la apuesta firme que se ha hecho por el AVE desde el gobierno central; un tren que, según afirma, ha desvertebrado el territorio y tiene un elevado coste.

Elisa Sanjuán, portavoz del PSOE, afirmaba que apoyaban esta propuesta y añadía que rechazan la supresión del convenio entre el Gobierno de Aragón y Renfe, por lo que van a solicitar una reunión del Consejo Económico y Social para conseguir una declaración conjunta de los portavoces políticos en el consistorio y de los sectores económicos y sociales de la ciudad, tal y como le habían informado a la alcaldesa en una carta.

El PAR basaba su voto favorable afirmando que es un tema que afecta a la ciudad, ya que según aseguraba su portavoz, Javier Vilarrubí, el tren es un elemento de desarrollo muy necesario en Monzón. Por su parte, el portavoz del PP, Raúl Castanera, anunciaba que tienen la intención de convocar el Consejo Económico y Social, y recordaba que una de las peticiones que hicieron al consejero Fernández de Alarcón en su visita a Monzón era que se renovaran todos los servicios con Renfe.

En cuanto a la propuesta del PSOE en la que solicitaban la declaración del Bautizo del Alcalde como fiesta de interés turístico de Aragón, también contaba con el apoyo de todos los grupos, aunque desde IU se mostraban escépticos con la trascendencia de esta declaración. El PAR decía que ellos ya la solicitaban en la anterior legislatura y recordaba la importante potenciación que se ha hecho de esta fiesta desde que su portavoz está al frente del Patronato de Festejos. Del mismo modo, manifestaba que ya están preparando una memoria detallada de la fiesta. Finalmente, el portavoz popular felicitaba a su socio de gobierno por el trabajo que están realizando y al PSOE por presentar esta “moción constructiva”.

El resto de mociones presentadas a pleno, relacionadas con la exención del IBI a la Iglesia Católica, con la Institución Ferial y la contratación temporal del INAEM, no salieron adelante. También se aprobaba por unanimidad la Cuenta General del Ayuntamiento del Ejercicio de 2010 y 2011.

Comentarios