Deportes

Panticosa capital española de la BTT-Descenso

Este fin de semana, la localidad de Panticosa, se convierte en al capital del descenso de BTT en España. Se ponen en juego las medallas de los nacionales. La prueba va a contar con los mejores corredores de la actualidad. Panticosa recupera su tradición de BTT habiendo sido sede ya en el año 1995 del nacional, en 1996 albergo la Copa del Mundo y en 2004 la Maxxis Cup Internacional. Se espera una participación entorno a 300 corredores

Tras varios años con una actividad mínima en este deporte, Panticosa vuelve a apostar por la bicicleta de montaña, y en particular por la disciplina más espectacular, el descenso. El Pirineo de Huesca fue en los años 90 pionero de la BTT en nuestro país con la legendaria Copa Pirineos que recorría varias poblaciones de los valles de Tena y Aragón (incluidas las estaciones de Ski de Panticosa, Astún y Candanchu).

Ahora el club Ciclista Sabiñanigo toma el testigo organizando este nacional que completa el amplio abanico de pruebas con el que cuenta en la actualidad la provincia y en particular el Alto Gallego ya que este verano se van a disputar varias pruebas de índole nacional

HORARIOS DEL NACIONAL

Este sábado día 7 de julio a partir de las 10.00 horas y hasta las 16.00 horas tendrán lugar los entrenamientos oficiales conforme lleguen los participantes.

El domingo 8, los bikers participarán en las dos mangas clasificatorias, la primera será a las 9.00 horas y la segunda a las 12.15 horas.

La organización ha preparado un circuito desarrollado y diseñado por el biker aragonés, César Gairín, con 2,4 kilómetros y un desnivel de 250 metros. “Se empieza por una zona sencilla que permite a los corredores tomar confianza y después se entra por una zona de bosque". Una vez en el bosque, se enlazan cuatro peraltes de tierra hasta llegar a una zona técnica con saltos y recepciones. En ese sentido, destacar que hay "un salto llamado 'vuelo de César' con una rampa de unos 4 metros y de unos 15 metros de longitud" pero que "no es imprescindible pasar por este salto".

Además, habrá zonas de callejones entre bojes, abedules y avellanos, "con muchos vuelos y saltos que hay que sortear con habilidad ya que es una zona sumamente técnica", ha explicado el presidente del Club ciclista Sabiñanigo, por ello, "la habilidad y la destreza son las condiciones que deben tener los ciclistas".

La parte final del recorrido transcurrirá por una zona de virajes con un wallride que emboca en otro de los callejones. A la salida de este callejón una zona junto a un barranco conducirá a los deportistas a la meta, donde tres grandes peraltes y un salto finalizarán el circuito.

La prueba está organizada por el Ayuntamiento de Panticosa y el Club Ciclista Sabiñánigo, y cuenta con la colaboración de Ibercaja, Aramón, la Federación Aragonesa de Ciclismo, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, la Comarca Alto Gállego, el Consejo Superior de Deportes y la Real Federación Española de Ciclismo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00