Sociedad

Ahora más que nunca longaniza de Graus

El último sábado del mes de julio, el día 28, la fiesta de la longaniza de Graus cumplirá veintiuna ediciones y lo hará elaborando, un año más, la parrillada de longaniza más grande del mundo. La jornada contará con otros atractivos como el mercado medieval, una exposición de utillaje tradicional del sector cárnico, el concurso de tapas o un taller de fabricación de longaniza para niños.

Arturo Aliaga, consejero de Industria e Innovación de GA, que participaba en la presentación de esta edición, animaba a la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus a dar un paso más, incorporando la longaniza a la academia de la gastronomía.

Mariano Ciutad, presidente de la Asociación de Fabricantes

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_38502/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La novedad, este año, será un taller de fabricación de longaniza para niños para que toquen la carne, la embutan, y se la lleven a casa. De esta manera, se busca más cultura, más proyección, más gente y así, aumentar el potencial turístico de la fiesta.

José Antonio Lagüens, alcalde de Graus

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_38505/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El concurso Ribagorza de Tapas cumplirá cuatro ediciones y se desarrollará entre el 13 y el 16 y del 19 al 22 de julio, con 19 participantes y un precio de 2.50 euros la tapa. Una cita ya arraigada por la promoción que se hace tanto del producto, la longaniza, como del territorio.

Esta nueva edición de la fiesta de la longaniza volverá a contar con el compromiso de la DPH por el significado que, esta cita, tiene en el Altoaragón, con un producto que ya traspasa fronteras.

De cara a próximas ediciones, el ayuntamiento grausino, ya ha comenzado los trámites preliminares para que esta fiesta sea declarada de interés turístico regional.

La fiesta de la longaniza comenzó en 1.991, siempre en el último sábado del mes de julio. Cinco años después, en 1.996, se consiguió el record guiness con la longaniza más larga del mundo (505 metros y 339 kilos), y , un año después, llegó la parrilla de 25 m2, en 2011, en el veinte aniversario fueron más de 8.000 personas las que disfrutaron de la fiesta. También surgió la figura del tastador.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00