Actualidad

El Museo de Huesca expone por primera vez un anillo visigodo hallado en Jaca

El Museo de Huesca expone, por primera vez, un anillo visigodo con entalle que fue recuperado durante las excavaciones realizadas en la plaza de San Pedro de Jaca hace una década. La joya, compuesta por dos piezas pertenecientes a diferentes épocas, el anillo del siglo VII d.C. y el entalle del siglo II d.C., permanecerá expuesta aparte como pieza destacada de este trimestre, antes de pasar a formar parte permanente de la sección hispano-visigoda de este centro museístico.

El entalle puede pertenecer al siglo II d.C. (época romana), mientras que la joya en la que está engarzado es posterior. La datación radiocarbónica del difunto que lo portaba lo sitúa en el siglo VII d.C. Por tanto la pieza está compuesta por un entalle de pasta vítrea de tradición hispano romana engarzado en un anillo posterior y depositado en una sepultura de inhumación en pleno apogeo de la cultura hispano visigoda.

Vicente Baldellou, director del Museo de Huesca

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_38641/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se trata de un anillo de plata circular con chetón oval en el que va engastado un entalle de pasta vítrea. El chetón se decora con orla lisa de metal dorado que rodea el entalle. Por el exterior de la orla lisa se dispone una segunda orla de ovas continua. El aro es liso y se une al chetón por un elemento formado por tres círculos unidos a modo de trébol. El entalle de pasta vítrea morada se decora en hueco con una figura de Zeus-Júpiter sentado en su trono.

Esta pieza, junto a otros datos recuperados en esta excavación, confirma la continuidad de la ocupación del solar jacetano entre la época romana y el periodo medieval, que hasta ahora se conocían como “los siglos oscuros” dada la escasez de noticias encontradas durante este periodo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00