Huesca estudia volver a la Red de Ciudades AVE

AVE tren interior turismo transporte

Esta semana, Renfe, Turespaña y la Red de Ciudades AVE firmaban un convenio para colaborar en la promoción de los destinos conectados con trenes AVE y del nuevo Renfe Spain Pass, un pase para turistas no residentes en España, que permite viajar en tren por la península con mayor flexibilidad y un precio más reducido. A la firma de este convenio, presidida por la ministra de Fomento, Ana Pastor, no acudía la ciudad de Huesca que, hace unos meses decidió abandonar esta Red de Ciudades AVE al no tener clara su utilidad.

Huesca perteneció durante 4 años a esta red. Tras ese tiempo, la propia organización reconoció que no se había desarrollado el trabajo, por retrasos sólo imputables a ellos. Por eso, cuando el Partido Popular llegó al gobierno municipal, decidieron abandonar la Red, porque se adeudaban 21.000 euros, y preferían saldar la deuda y no incrementarla. Además, se creyó necesario comprobar cómo funcionaba la asociación con una nueva junta y, en función del trabajo que desarrollasen a nivel turístico, valorarían el próximo año solicitar de nuevo la entrada en la Red.

La concejal de turismo, Ana Acín, explicó esta postura en una reunión que se celebró con todas las comunidades afectadas por el paso del AVE, y acordó que mantendrían los contactos existentes para seguir informados y crear sinergias a lo largo de este año. Al parecer, Huesca no fue la única ciudad que abandonó la Red de Ciudades AVE. A pesar de ello, continúa trabajando con Iberrail, lanzando paquetes.

En el transcurso de la firma del convenio, que tuvo lugar en Sevilla con motivo del 20 aniversario de la puesta en marcha del primer AVE, la ministra Ana Pastor se refirió al papel que desempeña el AVE como "agente de turismo". El nuevo pase, ofrece un número flexible de viajes (de 4 a 12) por un precio cerrado. El pase también incluye productos adicionales aportados por Ciudades AVE, como entradas a museos, descuentos en otros productos, y tarjetas city card. El objetivo es captar parte del amplio mercado de turistas internacionales, que llega a la península sin coche. A partir de este convenio, Turespaña, Renfe y la Red de Ciudades AVE colaborarán en distintas acciones de marketing para mejorar el posicionamiento de los destinos integrantes de esta red y de su conexión en tren durante los años 2012 y 2013.

Comentarios