La mosca negra centra el Curso de Entomología Sanitaria y Control de Vectores

Tratamiento mosca negra, río Alcanadre, oct 09

Un año más Grañén acoge, del 9 al 13 de julio, el Curso de Entomología Sanitaria y Control de Vectores. Se trata del único curso de estas características que existe en España, en el que se incluye el estudio, entre otros, del mosquito, la malaria o los piojos y, en general, las plagas de insectos que afectan a personas y animales. En esta edición cobra especial protagonismo la mosca negra debido a su proliferación en zonas como Zaragoza o el Bajo Cinca.

Audio sin título
Audio sin título

El curso, que ya alcanza su undécima edición, despierta un gran interés entre los estudiantes y, cada vez más, entre los técnicos de empresas de control de plagas, que llegan de diferentes puntos de España, preocupados por la colonización de especies exóticas en los ríos y los problemas de salud pública que acarrean. Y precisamente, uno de los atractivos de este curso, son las salidas de campo en las que los alumnos aprenden a capturar muestras, a identificar especies y conocer tratamientos.

La extensión de determinadas especies, como es el caso de la mosca negra, en zonas como Zaragoza, cuyas picaduras están generando problemas de salud en las personas y también en el ganado, preocupa a los expertos. Por ello advierten de la necesidad de mejorar los tratamientos que se hacen en los ríos y hacerlo de forma coordinada, como ya se está haciendo entre las comarcas de Los Monegros, Bajo Cinca y Cinca Medio.

El curso está organizado por la Universidad de Zaragoza y la Comarca de Los Monegros, en colaboración con el Ayuntamiento de Grañén. Una iniciativa en la que se combinan, además, las actividades lúdicas con salidas por el entorno de una comarca que tiene mucho que ofrecer, desde el punto de vista cultural, patrimonial y paisajístico.

Comentarios