Actualidad

ADELPA satisfecha con la DGA por el trabajo del Plan Pirineos de Depuradoras

Pablo Castán, presidente de ADELPA, Asociación de Entidades Locales del Pirineo, ha expresado su satisfacción por la predisposición mostrada por parte de la consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y el IAA, Instituto Aragonés del Agua en cuanto al Plan Pirineos de Depuración de Aguas. “Les planteamos algunos de los problemas con los que nos encontrábamos y hemos encontrado un gran respuesta. Hemos mantenido distintas reuniones y hemos trabajado sobre el terreno para valorar soluciones de manera conjunta”, ha manifestado Pablo Castán.

Desde el Instituto Aragonés del Agua se ha señalado que se han cumplido los compromisos adquiridos, pese a que han sido meses intensos y duros, fruto de la coyuntura económica general. El director general del IAA, Alfredo Cajal, se ha mostrado satisfecho por el trabajo. “Hemos afrontado y hemos cogido por los cuernos todos los problemas relacionados con el agua. Hemos mantenido unas 250 reuniones con alcaldes, instituciones y empresas y nos hemos entrevistado con más de 100 alcaldes de todo Aragón”. Alfredo Cajal ha destacado al respecto que el Instituto Aragonés del Agua está para ayudar a los ayuntamientos y comarcas de Aragón, no para imponer nada.

Sobre los problemas surgidos en el caso del Plan Pirineos, la solución pasa por abordar las actuaciones priorizando las de mayor tamaño (en concreto, en una primera fase, las 39 de mayor tamaño). En las más pequeñas, se están analizando las necesidades reales de cada instalación, ya que en muchos núcleos hay unas expectativas de crecimiento menores a las que tenían esos mismos núcleos cuando se diseñó el Plan Pirineos. Para ello, se está colaborando con la asociación de municipios ADELPA en este nuevo planteamiento.

En cuanto a depuración, Cajal ha recordado que el IAA ha recaudado en Canon de Saneamiento todo lo inicialmente presupuestado. En total, 33,7 millones en 2011. “Esto significa que la maquinaria de las administraciones funciona. Además, como saben, se ha aprobado en las Cortes de Aragón la reforma de la ley para el cobro del canon de saneamiento”. Con dicha modificación, los vecinos de aquellos municipios en los que, por diversas circunstancias, ajenas al Instituto Aragonés del Agua, han surgido dificultades para acometer las actuaciones de depuración según el calendario previsto, ya no tendrán que pagar el canon, de manera temporal.

El Instituto gestiona en la actualidad 172 depuradoras, de las cuales 148 han sido construidas o rehabilitadas por el Instituto. Dentro del Plan Especial, han finalizado todas las actuaciones en 10 de las 13 zonas en las que se dividió el Plan, lo que supone que están en servicio 100 de las 131 depuradoras previstas, un 75 por ciento. “Un dato importante, que demuestra que seguimos avanzando es que en los últimos meses han entrado en servicio 13 depuradoras, entre el Plan Especial y el Plan Pirineos”, ha recalcado.

Cajal ha asegurado que “la previsión es que en este segundo semestre del año entren en funcionamiento otras 20 depuradoras de aguas residuales, todas ellas del Plan Pirineos. Todo ello supone seguir mejorando de forma sustancial la calidad de nuestros ríos, al tiempo que se genera empleo y riqueza para el territorio”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00