Actualidad

El Ayuntamiento de Beranuy quiere dar la importancia que se merece a Obarra

Desde el Ayuntamiento de Beranuy, así como desde la Comarca de la Ribagorza, se están realizando diferentes proyectos para impulsar el monasterio de Santa María de Obarra. Se pretende unir patrimonio, cultura y deportes y por ello ya hay visitas guiadas, se cuenta con una oficina de turismo, se va a crear una vía ferrata en el entorno y se van a desarrollar conciertos de música, además de intentar recuperar el palacio abacial.

De momento, y desde el 1 de julio, el monasterio ya cuenta con su propia oficina de turismo en la que, además de poder obtener información sobre el monasterio, también se puede consultar todo lo referente al término municipal de Beranuy y al Valle del Isábena. La oficina permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre y, de momento, está teniendo una muy buena aceptación por parte de los turistas. Se ha llevado a cabo gracias al Plan de Competitividad Turística.

José Buil, alcalde de Beranuy

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_38649/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, de forma paralela, este año han vuelto las visitas guiadas al monasterio. Se pusieron en marcha el año pasado, en especial, por reclamo popular.

José Buil, alcalde de Beranuy

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_38650/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y para atraer a más turistas si cabe, en estos momentos, se está trabajando en la creación de una vía ferrata en este emplazamiento. Este sendero, que subiría unos 400 metros de altura y finalizará en Ballabriga, permitirá ver el monasterio, así como el Congosto de Obarra, desde las alturas, algo que, hasta el día de hoy, era muy complicado. Se espera que, a lo largo de este verano ya esté finalizada.

Además, de forma paralela, se pretende impulsar este monasterio como un lugar de encuentro para realizar actividades culturales. Este año, el municipio de Beranuy es el invitado en el festival Clásicos en la Frontera y por ello, Santa María de Obarra acogerá uno de estos conciertos. Desde el ayuntamiento se plantean entrar a formar parte, también, de este festival.

Y en próximas fechas se espera poder llevar a cabo uno de los proyectos más ambiciosos relacionados con este monasterio. El objetivo es recuperar el antiguo palacio abacial, a día de hoy, derruido y cubierto de maleza. La primera acción será limpiar la zona para se pueda entrar a este edificio. De momento no hay plazos pero se espera que, poco a poco, el palacio pueda recuperar su esplendor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00