Deportes

Guardia y Hernández campeones de España BTT-DH en Panticosa

Bernat Guardia y Vicky Hernández cumplieron con los pronósticos y se adjudicaron los títulos élites en el Campeonato de España BTT-DH Gran Premio Aramón Panticosa. Con una excelente organización del Club Ciclista Sabiñánigo –la mejor en los últimos años en un evento de estas características- y el excelente apoyo de toda la estación de Aramón Panticosa se celebró un Campeonato en el que las condiciones climatológicas no influirían al final, si bien una intensa granizada en la noche anterior y una persistente neblina por la mañana marcaron el desarrollo de la bajada de clasificación, para despejar completamente en la final.

Guardia, por ejemplo, lo notó ya que una caída le relegó al cuarto tiempo provisional, cediendo 20 segundos respecto a un formidable Edgar Carballo que, en palabras de su seleccionador y aún piloto en master 30, Himar Sánchez, “está como un animal”. De hecho, marcaba un gran tiempo de 3-51, el mejor de todos en esa primera tanda.

Pero la bajada ‘de la verdad’ era muy distinta. Guardia sacaba a relucir su experiencia, y sin ningún fallo, al menos grave, marcaba un tiempo de 3-45-870, que le daba ese cuarto título nacional.  Carballo también mejoraba en su segundo descenso, pero el 3-48-870 solo le servía para la plata. Un buen resultado pero que le dejaba un regusto amargo al canario. “Me ha ganado un gran corredor y por eso no puedo sino alegrarme. Es verdad que estaba muy fuerte, que llevo trabajando mucho, pero me falta aún algo para batir a un corredor como Bernat”. El canario quería mostrar públicamente su agradecimiento a Vadebicis “porque nos está apoyando muchísimo en todo”.

Y como decía Guardia, un pequeño problema impidió que Massi hiciera el doblete, quedando tercero, a 3-428 del vencedor. El cuarto, el también canario Gabriel Yeray Vargas –que fue de los primeros en bajar por un problema mecánico en la primera manga-, quedaba bastante más atrás, cediendo 14 segundos. Y en ese ‘top ten’ destacar la presencia de un Pasqual Canals, octavo, que apenas ha competido este año ya que le ha dado prioridad a las motos, concretamente al enduro.

Antes de los élites habían llegado los sub-23, con Antonio Ferreiro como gran favorito, y más con el tiempo de 3-58-585 marcado en la clasificatoria. Pero el gallego pensaba más en un buen tiempo scratch, dado que su nivel es comparable a un élite, que en obtener el título ‘espoir’. Por ello arriesgó y se cayó, terminando en un puesto anónimo.

Pese a ello se vivió una intensa lucha. El castellano-leonés Iago Garay se sentaba en el ‘hot seat’ con 3-56-458, pero apenas le duró el medio minuto que tardó en llegar el catalán Pol Romero, que marcaba 3-52-196, que sería el cuarto tiempo scratch de todo el Campeonato, y que le daría el maillot rojigualdo. El ya campeón saliente, Iraitz Etxebarria, se iba a 3-54-458, que le reportaba la plata, mientras que Ferreiro llegaba ya sin opciones.

Para Romero, un catalán de Torrelles de Llobregat, “es una gran alegría y una sorpresa, porque he mejorado mucho este año pero no me imaginaba que podía ganar y más en un recorrido como éste que no me iba demasiado, ya que prefiero circuitos con más pendiente. Peor me ha ido bien, no he tenido fallos graves y lo hemos conseguido”.

Suárez confirma sus cualidades

En juniors, el canario Javier Suárez confirmaba todo lo bueno que se decía de él. “El año pasado me caí, y este año venía con ganas, pero creía que no había hecho tan buen tiempo”. Con 4-00-572, octavo tiempo global del evento, superaba en apenas 6 décimas al catalán Daniel Algarra y en poco más de un segundo al gallego Aarón Caballero, con el campeón cadete del año pasado, el andaluz Luis Enrique Zarco, a dos. Indicar que en esta categoría, el valenciano Jorge García no pudo salir al lesionarse en la rodilla en los entrenamientos matinales.

Y en cadetes, triunfo tan inesperado como absoluto del vasco Daniel Olarra, que superó en 12 segundos al medalla de plata, Alex Marin (Cataluña), y en 38 al aragonés Guillermo Bruin, y más después de que el mejor en la clasificatoria, el catalán Ferrán Jorba, no saliera en la final por un problema físico.

Pasando a las categorías de ‘veteranos’ el gallego Rubén Castro ratificó su condición de campeón del mundo en master 30, superando a su paisano Marcos Balbuena, sin que el defensor del título, el canario Himar Sánchez, pudiera pasar de la tercera plaza.

Y en 40, reñido duelo entre Ramón Figueras y Manuel Sabalete, decantado a favor del primero por apenas dos segundos, con Juan Antonio Hernández completando el podio. Y en 50, sin título oficial por haber sólo dos contendientes, el más rápido fue Juan Francisco Vicente.

Vicky Hernández, amenazada

En féminas, la gallega Carmen Rosa Martínez, rival bastante peligrosa para Vicky Hernández, vista la diferencia de 2-458 que hubo entre ambas, logrando además el maillot de mejor sub23, mientras que la valenciana María Sánchez se hacía con el bronce, relegando a la gallega Eva Castro, con problemas en esa segunda bajada.

En la entrega de premios, profusión de autoridades, con el alcalde de Panticosa, Ricardo Laguna, el presidente de Aramón, Manuel Guedea, el director general de Deportes de Aragón, Félix Brocate, la vicepresidenta de la Diputación, Lourdes Arruebo, el presidente del Club Ciclista Sabiñánigo, José Antonio Arcas, y el presidente de la Federación Aragonesa, Félix Jordán, junto al portavoz de la Comisión de BTT, Juan Luis Irigoyen, ratificando su apoyo a un evento que resultó un gran éxito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00