Actualidad

Doble dirección del Túnel de Bielsa para el tráfico ligero

El Gobierno de Aragón, que forma parte junto con el Departamento francés de Altos Pirineos, del Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet  se muestra satisfecho con la aprobación de la bidireccionalidad para vehículos ligeros en el Túnel de Bielsa. “Es muy positivo para la zona que estaba demandando la posibilidad de la bidireccionalidad para que en el túnel hubiera un tráfico fluido y se ha conseguido y  es muy importante,  fundamentalmente, para los usuarios habituales” ha destacado el director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio.

Miguel Ángel Arminio, director general de Carreteras del Gobierno de Aragón

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_38663/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el pasado mes de enero el Consorcio estaba trabajando para solicitar a la Comisión de Seguridad Francesa (CNESOR) la emisión de un nuevo dictamen respecto al planteamiento de la bidireccionalidad del Túnel de Bielsa para vehículos ligeros. Un pronunciamiento que se ha producido en positivo, con lo que se ha aprobado la bidireccionalidad para vehiculos ligeros.

Además ha destacado que ha sido un objetivo perseguido por el Gobierno de Aragón para satisfacer también las necesidades detectadas “una apuesta clara que se ha conseguido después de mucho tiempo de trabajo en donde se ha recurrido a un experto francés en obras especiales de túneles, se ha trabajado desde el Consorcio, desde asistencia técnica y desde los propios miembros del Consorcio y de la contrata y lo que se ha elaborado es un informe completo con una síntesis de todas las instalaciones y de los pros y contras entre tener una unidireccionalidad y una bidireccionalidad. Y por parte de Altos Pirineos y del director del consorcio ha habido una exposición muy buena de todo lo que se está haciendo en mejora de la seguridad del túnel para apostar por la bidireccionalidad que era lo que necesitábamos”, ha apuntado.

Mientras, continúan los trabajos de la cuarta fase del túnel centrados en la colocación de las instalaciones de seguridad, el cableado de alimentación de las mismas y de transmisión de comunicaciones; la instalación de los equipamientos de control del Edificio de la boca sur y el Centro COEX; la realización de la capa de rodadura de la calzada y las pruebas de rodaje de instalaciones. Estos trabajos se incluyen en el conjunto de las inversiones necesarias para el acondicionamiento y la mejora de la seguridad del túnel, obras que en su totalidad suponen un importe de 19.824.962,83 euros. La Unión Europea las financia a través del Programa Objetivo 3 de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013 (POCTEFA), con un importe de 10.747.738,00 euros. El Consejo General de Altos Pirineos y el Gobierno de Aragón aportan el saldo restante financiado a partes iguales por ambas Administraciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00