Las lagunas de Estaña dentro del programa de investigación y conservación del GA

La consejería de Industria e Innovación y la entidad bancaria “La Caixa” desarrollarán, durante este 2012, 16 nuevos proyectos dentro del programa de investigación y conservación de los espacios naturales que gestiona el Gobierno de Aragón. De las 91 propuestas presentadas, se eligieron 16, entre ellas, la de mitigación de la colmatación del espacio natural de las Lagunas de Estaña bajo diferentes escenarios de cambio climático.

Audio sin título
Audio sin título

En esta ocasión se ha prestado especial atención a las propuestas relacionadas con el cambio climático en cuatro líneas fundamentales: prevención, mitigación, adaptación e influencia en el entorno social así como los proyectos relacionados con la captura y fijación de gases de efecto invernadero.

En el caso de las Lagunas de Estaña se investigará la mitigación de la colmatación de este espacio natural bajo diferentes escenarios de cambio evaluando la eficiencia de las “áreas verdes” de la nueva Política Agrícola Comunitaria (PAC) sobre la retención del suelo y agua bajo las condiciones climáticas actuales y de tres escenarios de cambio climático, definidos en el IPCC, con la finalidad de reducir el aporte de sedimentos sobre el humedal de las Lagunas de Estaña. Las tres lagunas, incluidas en la lista de Humedales Singulares de Aragón y en la red Natura 2000 de la Unión Europea, presentan una orla de vegetación lacustre que a su vez se haya rodeada por cultivos de cereal de secano.

En la selección de los proyectos ha tenido en cuenta, además de su relación con las áreas priorizadas inicialmente, la calidad y novedad del proyecto, el interés para el entorno social aragonés, la viabilidad técnica y económica de la propuesta y la capacidad para difundir y transferir el conocimiento.

El convenio tiene como objetivos específicos desarrollar actuaciones para la investigación, conservación y promoción del medio ambiente; actuar estructuralmente sobre los sistemas naturales; favorecer la integración de colectivos en riesgos de exclusión social; dar a conocer el patrimonio natural y la biodiversidad de la Comunidad Autónoma de Aragón y divulgar los resultados de los proyectos y actuaciones desarrollados.

Comentarios